Comisión de Sistema Político aprobó las primeras indicaciones para la Cámara Territorial

41

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional continuó esta jornada la votación de las múltiples indicaciones que hay respecto de la estructura del Poder Legislativo, que comprende a un Congreso Plurinacional y la Cámara Territorial.

De acuerdo a lo aprobado hoy, la Cámara Territorial podrá conocer de las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia, que son las atribuciones que actualmente tiene el Senado.

Además, podrá prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República, en los casos en que la Constitución o la ley lo requieran, podrán otorgar su acuerdo para que el Presidente de la República pueda ausentarse del país por más de 30 días o a contar del tercer domingo de noviembre del año anterior al que deba cesar en el cargo en el que esté en funciones.

Respecto a los futuros integrantes de esta Cámara Territorial, estos no tendrán la facultad de presentar ni de rechazar proyectos.

La aprobación de estas indicaciones mostró una molestía por ciertos colectivos de izquierda, y desde el Frente Amplio, el constituyente Fernando Atria señaló que «el acuerdo fue conscientemente concertado en el entendido, sabiendo que había diferencias sobre las facultades, pero una cosa es tener diferencias sobre las facultades y otra cosa es reproducir básicamente el régimen de la Constitución de 1980 respecto de un órgano que en vez de llamarse Senado, se va a llamar Cámara Territorial».

El constituyente demócrata cristiano Fuad Chahín explicó que «el bicameralismo como lo conocemos hoy día no va a continuar, pero tampoco una cámara simbólica, y de hecho hicimos expresa reserva que íbamos a hacer el máximo esfuerzo por darle más competencias al órgano de concurrencia legislativa regional».

Y en respuesta a la molestía del FA, Chahín sostuvo que «si se molestan tendrán que ser capaces de superarlo, ya es un problema de ellos, lo que pasa es que probablemente ellos se imaginaron de que íbamos a ser incapaces de hacerlo, y a lo mejor su molestia más bien dice relación con la frustración, pero ya es problema de ellos».

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!