Comisión despacha cuarto retiro: Sin impuestos, pagado hasta en dos cuotas y con préstamo para rentas vitalicias

363

En la tarde de este martes, la Comisión Mixta despachó el proyecto que busca permitir un cuarto retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, lo que ahora deberá ser revisado la próxima semana por la Cámara de Diputados y el Senado.

La instancia zanjó algunos de los puntos que generaban diferencias en torno a la iniciativa, como las rentas vitalicias, los impuestos y la limitación de posibles proyectos futuros para realizar nuevas extracciones.

Con ocho votos en contra y dos a favor, fue rechazada la propuesta que buscaba que los retiros tributen en caso de altas rentas, en específico, en las que se exceda de las 50 unidades tributarias anuales.

De este modo, el monto extraído no consideraría renta para todos los efectos legales.

Gracias a los votos de oposición, la instancia aprobó una indicación que busca que el anticipo de las personas que tienen rentas vitalicias sea con cargo a fondos fiscales, y que el monto sea devuelto mediante un descuento del 5% de las rentas vitalicias futuras.

Esto fue mirado de manera crítica desde el oficialismo, ya que afirmaron que al necesitar recursos del Estado una propuesta como esa sólo puede ser impulsada desde el Ejecutivo.

Además, los miembros de la comisión aprobaron que, de forma retroactiva, los pensionados a través de este mecanismo y que hicieron el primer anticipo puedan volver a tener el monto inicial que recibían de pensión una vez que hayan devuelto el dinero.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los parlamentarios decidieron que las solicitudes para realizar el retiro se podrán presentar al décimo día desde que se publique la ley en el Diario Oficial, el pago se efectuará a los 15 días corridos desde el ingreso de dicha solicitud, en caso de que el monto sea inferior a 35UF.

Quienes pidan retirar más de 35 UF, el dinero se pagará en dos cuotas, la primera tras 15 días corridos y la segunda en 45 días. El primer pago será del 50%, pero no podrá ser inferior a UF35.

Finalmente, se rechazó por un voto a favor y nueve en contra la idea sobre un «cerrojo» o «candado» a futuros proyectos para extraer dinero de las AFP.

La propuesta indicaba que si se presentaba una iniciativa de esta índole se exigiría un quórum de 2/3, y no de 3/5 como ocurre actualmente.

Fuente: Meganoticias

Comenta!