Comisión Experta tendrá su primera reunión el viernes antes de entrar en funciones

98

La Comisión Experta -órgano que redactará un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta de Constitución”- tendrá este viernes, a las 10:00 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago, su primera reunión antes de entrar en funcionamiento el próximo lunes 6 de marzo.

La cita había sido solicitada por los 24 integrantes, quienes buscaban una instancia previa para conocerse, como se lo hicieron saber al funcionario de la Cámara Baja y futuro secretario general del Consejo Constitucional, Luis Rojas, segpun La Tercera.

En el encuentro también se espera que resuelvan algunos asuntos técnicos de funcionamiento, entre ellos, las credenciales, correos institucionales y mecanismos de trabajo, así como probar las instalaciones.

El lunes, cuando la Comisión entre en funciones, deberán elegir a su mesa directiva, conformada por una presidencia y una vicepresidencia; y las presidencias de las cuatro subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Como la composición del órgano está dividida en partes iguales con representantes técnicos y políticos de las fuerzas políticas, el oficialismo y la oposición han tenido conversaciones informales para iniciar las negociaciones sobre la distribución de esos puestos.

Los expertos del oficialismo esperan negociar por separado la mesa directiva y las testeras de las subcomisiones.

Cada sector se reunirá durante esta semana, en un primer encuentro formal, para discutir el tema, fijar posturas oficiales y designar a los encargados de negociar, con el objetivo de llegar al lunes con el asunto resuelto.

En la antesala, en la oposición suenan para competir por la mesa directiva Sebastián Soto, Catalina Salem, Jaime Arancibia y Marcela Peredo; y en el oficialismo, Leslie Sánchez, Francisco Soto y Verónica Undurraga.

Fuente: Cooperativa

Imagen: http://www.udec.cl/panoramaweb2016/content/expertos-udec-entregan-las-claves-del-acuerdo-por-una-nueva-constituci%C3%B3n

Comenta!