Alcaldesa de Puyehue y comunidad local reciben remodelada Plaza de Pilmaiquén

313

En el lugar de encuentro y espacio público se implementó un proyecto que nació de los propios vecinos de la localidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura de la plaza, incorporando elementos como una rampa de acceso universal, bancas adaptadas para personas con movilidad reducida, la creación de espacios verdes con especies nativas y una pérgola techada tipo anfiteatro.

Esta iniciativa, que responde a las necesidades de los vecinos, es parte de las acciones que realiza Statkraft Chile en la cuenca del Pilmaiquén y que se enmarcan en el Plan de Inversión Social (PIS) de la compañía en la zona.

La tarde del viernes 3 de diciembre se realizó en la localidad de Pilmaiquén, en la Región de Los Lagos, la entrega del proyecto Mejoramiento de la Plaza Comunitaria, iniciativa que fue recibida por la comunidad, representada en el acto por la presidenta de la Junta de Vecinos N°2 Nueva Esperanza Pilmaiquén, Marlys Nilian, y que contó con la presencia de la máxima autoridad comunal, la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Puyehue, Jimena Núñez. En la ocasión, se informó del fin de las obras del proyecto y se dio paso a retirar las barreas perimetrales que cubrían el parque.

Este proyecto se llevó a cabo en diferentes etapas, que partieron en 2019, y contempló la construcción de una pérgola anfiteatro y una serie de mejoras en la infraestructura de la plaza, que incluyeron el levantamiento topográfico, la implementación de una rampa de acceso universal, estacionamientos, bancas adaptadas para personas con movilidad reducida y el diseño de mobiliario. Además, se crearon espacios verdes con especies nativas y se reforzó la seguridad del lugar con modificaciones en los juegos infantiles.

María Jimena Núñez, alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Puyehue, se refirió a esta iniciativa y la importancia para los vecinos. “Para nosotros es una importantísima colaboración. Estamos muy contentos, muy agradecidos, porque ojalá todas las empresas cumplieran con esto de la responsabilidad social, sobre todo en una comuna que tiene tantas necesidades. Por eso que hoy día estamos asistiendo a la restauración de estas áreas verdes que, sin duda, serán un tremendo aporte para que nuestros niños disfruten los juegos, para que los adultos mayores salgan a sentarse a respirar aire puro, a compartir, a conversar en este escenario”, señaló la autoridad comunal. También tuvo palabras para los dirigentes de la localidad, “…saludar también a los dirigentes, a Marlys, que es una tremenda mujer que le ha puesto todo el empeño del mundo junto a todo el equipo aquí”.

Por su parte, Carlos Ascencio, subgerente de Relaciones Comunitarias de Statkraft Chile, describió el proyecto como una forma de avanzar con la comunidad. “El trabajo colaborativo con la comunidad es la mejor herramienta para avanzar en el desarrollo y la integración social. Iniciativas como esta, que son de alto valor para las personas, los vecinos y las familias de la localidad, nos permiten conocer las principales necesidades del territorio y, al mismo tiempo, reforzar nuestros lazos de confianza con el entorno y así avanzar en otros programas y acciones con una mirada de sostenibilidad”, precisó el ejecutivo.

Cabe señalar que esta iniciativa nació en el marco de un proceso de participación ciudadana que lideró Statkraft Chile y su equipo de relacionamiento comunitario para la Cuenca del Pilmaiquén, con las organizaciones sociales y vecinos del territorio. El proceso, que se caracterizó por ser transparente y democrático, se inició en abril de 2019, con un diagnóstico de las necesidades e intereses para definir las prioridades, el diseño de estrategias y la creación de una cartera de ideas a ejecutar en un plan de trabajo en el mediano plazo.

Esta idea creció y se transformó en proyecto y se incorporó a los programas del Plan de Inversión Social (PIS) de Statkraft en el territorio. Su definición se realizó en el marco de una metodología abierta e inclusiva, con participación de las organizaciones sociales y vecinos de Pilmaiquén.

El plan inversión social de Statkraft Chile en la cuenca tiene como propósito promover ideas y proyectos consensuados, con sentido de identidad local, pertinencia y legitimidad comunitaria, donde se priorice el bienestar colectivo. Asimismo, busca la promoción y conservación de la cultura mapuche huilliche del territorio junto con promover iniciativas de energías renovables, para sensibilizar y mejorar la eficiencia en el consumo y disminuir los efectos adversos del cambio climático.

Comenta!