Comité asesor recomendó no obligar a vacunarse contra el Covid en Chile: «Sería contraproducente»

34

A casi un mes de que el Ministerio de Salud solicitara al Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) analizar la pertinencia de hacer obligatoria la vacuna contra el Covid-19, la instancia recomendó continuar con la voluntariedad del plan de inoculación.

Según recapitula el diario La Tercera, el grupo asesor, presidido por el infectólogo Jaime Rodríguez, llegó a la conclusión atendiendo a las altas coberturas de vacunación que se han logrado en el país, tanto en el esquema inicial como en el refuerzo.

El análisis de esta posibilidad vino de un requerimiento que entregó la ex subsecretaria de Salud Pública Paula Daza durante los últimos días que ella estuvo en ese cargo y el comité se reunió ayer para definir su recomendación.

«Dada la situación actual en Chile, tenemos porcentajes de cobertura privilegiados y, en ese sentido, hacerla obligatoria sería contraproducente. Lo mismo pensamos para grupos específicos, como el personal de salud o de funciones críticas, que tienen coberturas altísimas. En estos grupos tenemos que apuntar a favorecer la vacunación, dar facilidades horarias y de suministro», explicó Rodriguez al rotativo.

«Hubo consenso en que lo que hay que hacer con la vacunación es promoverla, sin que se haga obligatoria, facilitando el acceso a las vacunas y los canales educativos», indicó.

Si bien el pronunciamiento del Cavei no es vinculante, el Minsal -en general- adopta los lineamientos entregados por los expertos.

Así las cosas, el especialista adelantó que «el documento final hay que terminar de elaborarlo, hay varios puntos en la discusión que zanjar para poder respaldar la recomendación que le sugerimos a la autoridad sanitaria y finalmente emitirlo».

Chile, donde la pandemia está controlada desde hace meses pese a la llegada de la contagiosa variante Ómicron, fue el primer país de la región en iniciar la vacunación hace un año y actualmente el 92 por ciento de la población objetivo está inoculada con dos dosis.

Hasta el momento, más de 10,5 millones de personas tienen la dosis de refuerzo y el Minsal anunció durante la semana pasada que aplicarán una cuarta inyección a partir de la segunda quincena de febrero.

Fuente: Cooperativa

Comenta!