Comité de Desarrollo Productivo Los Lagos asignará $4.181 millones para Mipymes y emprendedores de la región

338

En las instalaciones del Gobierno Regional de Los Lagos se realizó la segunda sesión del Comité de Desarrollo Productivo (CDP) Los Lagos, instancia presidida por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín. En la oportunidad, se definieron los ejes estratégicos, presupuesto, así como las fechas de las sesiones de los próximos plenos y subcomités.

El órgano colegiado, donde participan actores públicos y privados, también aprobó el marco presupuestario, asignando para este 2023 una cifra total de $4.181 millones, los cuales permitirán abrir convocatorias, a partir de mayo, desde Corfo y Sercotec.

“Esta ha sido una sesión muy productiva. Bajo la mirada estratégica del Gobierno Regional hemos abordado ejes que tienen relación con los sectores productivos definidos en el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, con foco en la economía circular, colaborativa y regenerativa. Los integrantes del comité están muy comprometidos con esta tarea de trabajar por el desarrollo sostenible de la región. Buscamos alinear los instrumentos de fomento y para ello hemos aprobado los presupuestos para este año acogiendo la experiencia de Corfo y Sercotec, hablamos del orden de $3.400 millones desde ambos servicios”, señaló el Gobernador Regional.

Por su parte, el director regional de Corfo y director ejecutivo del CDP Los Lagos, Gabriel Pérez, indicó que las convocatorias se informarán de manera oportuna a los emprendedores de la región para postular a las distintas líneas de fomento que sean definidas e impulsadas por el Comité.

A su vez, destacó la relevancia de esta segunda sesión en la que se acercaron posturas y generando las confianzas necesarias para pensar la región de una manera distinta a lo que hemos estado acostumbrados.

“A través de este CDP recogemos las miradas de los territorios, que son aportadas por los consejeros regionales, y la vocación del Gobernador para llevar adelante el proceso de descentralización y generar condiciones para que las comunidades tengan acceso a una mejor calidad de vida”, manifestó el director de Corfo los Lagos.

Asimismo, la autoridad sostuvo que como Corfo y a través de su Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de la región de Los Lagos, buscan contribuir al diseño de una estrategia ganadera sustentable, disminuyendo la huella de carbono, permitiendo de esta manera el posicionamiento y la valorización de los productos cárnicos bovinos regionales, tanto en Chile como en el extranjero.

La Presidencia del Subcomité de Fomento Productivo quedó a cargo de Hector Henríquez, Presidente de la Multigremial y Armasur, quien relevó la participación del sector privado en este tipo de iniciativas para el bienestar de la región, las comunidades y el desarrollo comercial y productivo.

“Este es un comité de toma de decisión regional. Nuestra principal preocupación es que se asignen bien los recursos hacia instrumentos que tengan foco en sostenibilidad, circularidad e innovación esta es la finalidad virtuosa que tenemos que aportar”, señaló Henríquez.

En tanto, la directora regional de Sercotec, Jéssica Kramm, sostuvo que “que la propuesta presentada ha sido aprobada por unanimidad. Fue una sesión muy clara, muy objetiva, transparente y lo que esperamos es aportar al desarrollo de nuestra región de Los Lagos. Tenemos expectativas y muchas ganas de trabajar en torno a ello, sabemos lo que significa como servicio y continuaremos aportando” señaló.

Finalmente, el Seremi de Economía Fomento y Turismo, Luis Cardenas, explicó que el “Comité trabajará desde una mirada estratégica, con lineamientos como la descarbonización justa; la adaptación a la crisis climática y los impactos socioambientales y la diversificación productiva sostenible. Esto permitirá potenciar el emprendimiento, la innovación y el fomento productivo, generando políticas habilitantes desde una mirada descentralizada, equitativa, sostenible, territorialmente equilibrada y con perspectiva de género”.

El CDP Los Lagos es un organismo regional colegiado, con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos, lo que permitirá avanzar en la distribución del poder y en la capacidad de los gobiernos regionales para potenciar el desarrollo productivo de acuerdo con las necesidades y anhelos de sus territorios.

Comenta!