Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales se reúne con gremios

61

El Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) y representantes de asociaciones gremiales de salmoneros y mitilicultores de la Región de Los Lagos, sostuvieron una reunión informativa sobre las medidas que están ejecutando para mitigar las posibles consecuencias del fenómeno de El Niño y el florecimiento de algas nocivas.

El Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la Región de Los Lagos, Cristian Hudson, explicó que “por primera vez el CIICA regional se abre a compartir el trabajo que ha venido desarrollando estos meses junto con la industria tanto de la salmonicultura como de la mitilicultura. Fue bien interesante y a partir de ello vamos a generar una agenda de trabajo a objeto de ir compartiendo información tanto de lo público como de lo privado para generar mejores coordinaciones”.

Asimismo Hudson anunció que se efectuará un simulacro de emergencia que involucrará a distintos servicios. “Dentro de las próximas semanas vamos a hacer un ejercicio teórico que simule una contingencia y donde además invitamos a participar a la industria con el objetivo de tener su mirada tanto de aspectos positivos como negativos que surjan en el ejercicio”.

Leonardo Guzmán investigador de Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se refirió a la situación actual en el mar interior de la Región de Los Lagos. “Es una situación de calma, no hay una situación anormal y de preocupación vinculado con distribución y abundancia de microalgas nocivas”, partió estableciendo.

Sin embargo, el profesional advirtió que eso no descarta que puedan ocurrir floraciones en sectores localizados, pero que no estarían asociados a la condición de El Niño. “Existen antecedentes que así lo señalan y que es muy intenso, en el sistema de fiordos desde aquí en Reloncaví y hacia el sur, pero se tienen que dar otras condiciones que en este caso no están ocurriendo. Ese hecho hace que nosotros debamos pensar en un escenario más bien favorable y que en absoluto sería comparable con lo que ocurrió en el año 2016”.

Comenta!