Complejo Fronterizo Cardenal Samoré abrirá este domingo

139

Con refuerzos de funcionarios del Ministerio de Salud en los complejos fronterizos y nuevas medidas de ingreso al país, este domingo 1 de mayo se reabrirán las fronteras para el turismo y otros servicios, lo que normalizará el tránsito entre nuestros países vecinos con la apertura de 22 complejos fronterizos de 40 que existen a lo largo del país.

La Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto con los servicios contralores de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones (PDI) han trabajado en un plan de apertura coordinando acciones para que la normalización del tránsito en la frontera se realice sin contratiempos.

En la Región de Los Lagos, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de sus delegaciones Presidencial y Provinciales, han liderado el plan apertura junto a las unidades regionales de pasos fronterizos, SAG, PDI y Ministerio de Salud.

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, explicó que las unidades esperan un proceso seguro.

“Este plan de fronteras es un trabajo conjunto entre distintos ministerios. Para realizar un proceso seguro y ordenado, sobre todo manteniendo las medidas sanitarias correspondiente, algo que muchas familias y emprendedores del turismo esperan”, explicó la autoridad.

En este sentido, la UPF realizó un despliegue de sus funcionarios por todo el país, para verificar en terreno el correcto funcionamiento de las preparaciones para el 1 de mayo. También se elaboró un plan de contingencia Covid-19 que consistió en aumentar y reforzar la señalética común de prevención y autocuidado, la implementación de nuevos aforos y mejoramiento de la habitabilidad de los funcionarios que laboran en frontera.

Nuevas medidas de ingreso

Durante el mes de abril, la autoridad sanitaria informó sobre las nuevas medidas sanitarias exigidas en la frontera para el ingreso al país de pasajeros no residentes en Chile. Para ingresar al país debes solicitar el pasaporte c19 (https://c19.cl/), un seguro de salud para extranjeros no residentes con cobertura Covid (a partir del 16 de mayo válido para los complejos fronterizos de la macrozona norte: Chacalluta y Chungará en la región de Arica y Parinacota; Colchane en la región de Tarapacá; y Ollagüe en la región de Antofagasta) y se recomienda ingresar con un examen PCR, que no es obligatorio.

Además, se especificó que la homologación de vacunas será voluntaria, pero necesaria para acceder al pase de movilidad (esquema completo, 1 o 2 dosis dependiendo de la vacuna, más 2 dosis de refuerzo). Cabe destacar que, sin este pase de movilidad, se limitan las actividades en el país, como el ingreso a restoranes, lugares de diversión, cines, entre otros.

Por último, al llegar a la frontera se realizarán exámenes de diagnóstico aleatorios a los viajeros.

El Complejo Cardonal Samoré, uno de los pasos fronterizos más importantes del sur de Chile, abrirá este domingo, junto a los complejos Futaleufú y Palena. En tanto Peulla, se abrirá el 1 de julio.

Comenta!