Comunidades mapuche huilliche de San Juan de la Costa en alerta por eventual instalación de proyecto de energía eólica

6180

Preocupación es la que existe en las comunidades mapuche huilliche de la comuna de San Juan de la Costa debido a la eventual instalación de un proyecto de energía eólica en el sector de la cordillera de la costa, considerado territorio de los pueblos originarios.

Bernardo Rumián, Werkén del cacicado de San Juan de la Costa Norte cataloga de invasiva la iniciativa que apunta al empresario, José Luis Domínguez, que habría adquirido terrenos en los fundos San Nicolás y La Barra.

El Werkén es enfático en señalar que el proyecto vulnera la cosmovisión mapuche, al pretender efectuar las instalaciones en el territorio además considerado como uno de los pulmones de la provincia de Osorno.

Son una decena de comunidades mapuche huilliche que viven en las inmediaciones del territorio en cuestión, y que son apoyadas por la Municipalidad de San Juan de la Costa, a través del alcalde, Bernardo Candia, quien señaló que poco es lo que aún se sabe de este proyecto.

Según señaló, Bernardo Rumián, el proyecto que busca instalar 30 molinos en 3 mil hectáreas, cuenta con los estudios de prefactibilidad, pero aún restan evaluaciones técnicas que sortear, además de la debida consulta a los pueblos originarios estipulada en el convenio 169, donde las comunidades esperan que esta vez el Estado sea garante del pueblo mapuche.

Commentarios

commentarios