Con nuevas medidas para fomentar el cumplimiento tributario y plazo hasta el 30 de abril: Inicia Operación Renta 2024

29

Este lunes se dio inicio a la Operación Renta 2024, en la que el Servicio de Impuestos Internos (SII) espera que declaren alrededor de 4,7 millones de contribuyentes divididos entre empresas y personas naturales.

Cabe recordar que por segundo año consecutivo se adelantó la devolución de renta para quienes declaren entre el 1 y el 8 de abril, con el fin de incentivar la declaración oportuna. Quienes realicen el proceso pagando con depósito durante estas fechas recibirán la devolución el 26 de abril.

“Como Servicio hemos dispuesto todo lo necesario para que 3,9 millones de contribuyentes, que deben cumplir con su obligación tributaria, cuenten con una propuesta de Declaración que les permitirá realizar el trámite de manera segura, rápida y eficiente, y, si es el caso, puedan recibir sus devoluciones de impuestos dentro del mismo mes de abril”, comentó el Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett.

La declaración de Renta podrá realizarse a través del sitio web oficial proporcionado por el SII, al igual que de manera presencial, gracias a la colaboración de diversas entidades públicas y privadas.

Además, el SII entregará en forma preventiva información a 676 contribuyentes que según los antecedentes disponibles registran cuentas por un total de US$23.009 millones.

Esto se hará con el objetivo de que los contribuyentes con domicilio en Chile y cuentas en el extranjero puedan declarar correctamente sus ingresos nacionales y extranjeros, si corresponde.

Esta es una medida más para fomentar el cumplimiento tributario, razón por la que el SII realizará una serie de acciones las que según la subdirectora de fiscalización, Carolina Saravia, estarán “focalizadas en los grupos que presentan mayores riesgos de incumplimientos y diseñadas de acuerdo con sus características específicas, definidas a partir de la aplicación de modelos analíticos y cruces de múltiples fuentes de información, tanto internas como externas”.

Una vez que concluya la etapa de declaraciones, el SII se centrará en fiscalizar aquellos contribuyentes que presentan mayores riesgos de incumplimiento tributario. Anualmente alrededor del 11,5% de declaraciones resulta observada.

Los contribuyentes tendrán hasta el 30 de abril para realizar el proceso de declaración de Renta.

Fuente: Emol

Comenta!