Con pruebas de humo detectarán conexiones irregulares de aguas lluvias al alcantarillado en Puerto Varas

66

Como parte de las acciones orientadas a proteger ambientalmente el lago Llanquihue, ESSAL iniciará una nueva campaña de pruebas de humo para detectar y eliminar conexiones ilegales de aguas lluvias al alcantarillado, que se extenderá desde octubre a diciembre de 2022.

Estas conexiones irregulares incrementan el volumen de agua hacia las plantas elevadoras y plantas de tratamiento de ESSAL, generando riesgo de activación de aliviaderos de emergencia y de rebalses de aguas mixtas en la vía pública.

El gerente de Operaciones de ESSAL, Marcelo Cofré, se refirió a los problemas que se generan con la existencia de conexiones irregulares de Aguas Lluvias al alcantarillado.

 

El ejecutivo puntualizó que las pruebas de humo son realizadas por un equipo técnico especializado y se utilizan componentes no tóxicos que no generan riesgo al contacto del humo con las personas y entregan una evidencia visual determinante para identificar conexiones irregulares.

Los trabajos se desarrollan entre las 09.00 y las 18.00 horas y en cuanto a la evidencia, si las conexiones cumplen con la normativa, el humo aflorará en la cámara de inspección del alcantarillado. De lo contrario, si existe una instalación irregular por parte de los usuarios, el humo podría presentarse al interior del inmueble o recinto. En este último caso, el cliente es notificado para corregir esta situación.

Comenta!