Con un llamado al diálogo y a no politizar la situación de La Araucanía, el Ministro del Interior Andrés Chadwick enfrentó interpelación

Efectuando un llamado al diálogo, y a no politizar la situación de la región de La Araucanía, el Ministro del Interior Andrés Chadwick enfrentó la anunciada interpelación en la Cámara de Diputados, tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

Desde las 16:00 horas del martes 11 de diciembre la noticia estuvo centrada en lo se fue la interpelación por parte de la Diputada Emilia Nuyado al ministro del Interior Andrés Chadwick, ello teniendo como objetivo principal conocer los hechos anteriores,coetánios y posteriores al día 14 de noviembre, fecha en que ocurrió el homicidio del comunero Camilo Catrillanca en la localidad de Temocuicui, comuna de Ercilla.

La sesión se efectuó en la sala de la Cámara de Diputados, donde Emilia Nuyado, luego de un saludo en mapudungun, inició la interpelación al ministro Chadwick. El ministro en el inicio de la consulta entregó las condolencias ala familia Catrillanca, que se encontraba en entre el público asistente y de paso respondió sobre la responsabilidad política que le compete en los hechos ocurridos.

Consultado sobre el respeto a los DD.HH de las personas y pueblos indígenas, el ministro Chadwick explicó que se está trabajando para alcanzar la paz, aplicando la ley y el Estado de Derecho, y si se comete un crimen o asesinato sea quien sea el autor, el Gobierno lo va a investigar y trabajará para que se haga justicia.

Al ser interpelado sobre la existencia de terrorismo en la región de la Araucanía, el ministro Chadwick fue categórico, dijo que si existe terrorismo.

Tras la interpelación, la diputada Nuyado dejó abierta la posibilidad de que la oposición impulse una acusación constitucional contra el ministro Chadwick. “Eso se tiene que dialogar con los diversos jefes de bancada, se debiera evaluar aquello”, afirmó.

Al respecto, el ministro dijo creer “convencidamente que no he faltado a ninguno de mis deberes legales y constitucionales”. Además, llamó a ponderar los hechos con “tranquilidad” y a no “politizar” el episodio.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here