Fruticultores se preparan para cosecha. SAGO organizó jornada sobre normativa laboral

El cumplimiento de la normativa laboral y la inclusión incentiva SEREMI del Trabajo en Región de Los Lagos en el rubro frutícola.
La Jornada Frutícola organizada por SAGO A.G. y la SEREMI del Trabajo, en la cual la Dirección del Trabajo de la Región de Los Lagos entregó información a los empleadores del sector , respecto a los más importantes aspectos a considerar en los contratos de obra o faena y a la contratación de mano de obra extranjera, dejó en claro que la normativa laboral será fiscalizada en terreno.
También se realizará una segunda reunión para hacer hincapié en asuntos relacionados con los dictámenes de la ley aplicada en terreno por los fiscalizadores, dijo a CAMPO AL DÍA, el Director de SAGO, Cristian Parra.
El directivo de SAGO A.G. agregó que la SEREMI del Trabajo pretende estimular a los mejores empleadores. Especialmente en el tema de la inclusión, recordó que a partir del 1 de enero cada 100 trabajadores debe contratarse un minusválido.

Cristian Parra, quien es fruticultor estima que sería una temporada normal, aunque reconoce que la lluvia afectó la polinización, hubo menos flores, lo cual se nota en los cerezos. Situación similar podría registrarse en los arándanos, por eso estima que para tener éxito en este tipo de cultivos hay que techar, como se hace ya con los cerezos. Aunque en plantaciones de arándanos por una cuestión de costos solo se están utilizando “túneles”, con los cuales se crean microclimas.

En cuanto al futuro stress hídrico según estudios internacionales, prefiere no proyectarse al 2040, pero si estima que el agua debe ser bien aprovechada y hay que acumularla, no dejarla escurrir y que se pierda. Por eso sostiene que deben desarrollarse las cuencas hidrográficas a través de tranques y embalses, con derechos de agua de los cooperados y toda esa agua canalizada a través de tuberías.

Le llama la atención que no exista un proyecto claro para el futuro, solo buenas intenciones, pero no ve algo similar al trabajo efectuado por la CORFO en los años 50, cuando se desarrollaron grandes obras en la zona central, lo cual permitió un sostenido y gran desarrollo.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here