Conaf: más de 460 incendios forestales se registran a nivel nacional durante la temporada 

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que entre el 1 de julio y el 22 de noviembre se han producido 462 incendios forestales, que han involucrado a 1731.56 hectáreas a nivel nacional. La Región Metropolitana registra 135 siniestros, lo que representa un aumento de 65% respecto de la misma fecha del año pasado, mientras Aysén anota 7 incendios que implican un crecimiento de 600%, la región con el mayor alza.

Por el contrario, las regiones de Antofagasta y Los Ríos no anotan incendios a la fecha, aunque el monitoreo es limitado.

A nivel nacional, la disminución en el número de incendios forestales es de 2% y de un 44% de superficie afectada en relación ala temporada anterior.

Hugo Barreto, jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf, señala que están trabajando en diferentes ámbitos la prevención de estos siniestros. “Hay trabajo de difusión en medios y trabajo con pequeñas comunidades, que son el primer aviso de incendios, se les está capacitando cómo abordar los primeros momentos, el trabajo preventivo, cómo despejar zonas adyacentes a la vivienda de materiales combustibles o inflamables. También trabajamos con empresas eléctricas y la Corma, que reúne a las empresas forestales del país. Se establecen cortafuegos y silvicultura preventiva”.

Agrega que existe preocupación, porque la gente no toma conciencia y se registran más incendios que la temporada anterior. “En más de un 99% de los casos, los incendios son provocados por acción humana, principalmente por negligencia”.

Fuente: La Tercera

Comenta!

Deja un comentario