Concejal de Puerto Varas no podrá acercarse a aeropuertos mientras dure investigación en su contra

914
En su perfil de Facebook, el concejal Aburto mostró imágenes del viaje aéreo a Santiago con dirigentes del PDC.

En libertad, pero sometido a la medida cautelar de prohibición de acercarse a cualquier aeropuerto del país, quedó el concejal DC de Puerto Varas que fue detenido ayer en un confuso incidente a bordo de un avión comercial, en Santiago.

Javier Aburto Oyarzún fue detenido al mediodía del domingo al interior del avion de la linea LATAM que le trasladaría a Puerto Montt, junto a un grupo de militantes del partido de la falange que participaron en la junta nacional de su colectividad.

Tras pasar la noche en dependencias de la 26a comisaría de Carabineros de Pudahuel, esta mañana fue trasladado esposado hasta el edificio del centro de justicia en Santiago, donde se le formalizó investigación por el delito de dar falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública, previsto en el codigo penal; y por el delito del codigo aeronautico de realizar actos que pongan o puedan poner en peligro la vida, salud o integridad personal de pasajeros o personal a cargo de un vuelo.

Según relató la fiscal Renza Salazar, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, cuando el avion se preparaba a iniciar su vuelo, el concejal Aburto habría sugerido a una azafata la existencia de un artefacto explosivo en la aeronave.

La versión de la Fiscalía fue rechazada en la audiencia por la abogada del concejal Aburto, Carolina Guzmán, quien aseguró que su representado no señaló ni en broma la existencia de una bomba en la aeronave

En conversación con Radio SAGO, Javier Aburto indicó en su defensa, que la detención le tomó por sorpresa, negando cualquier amenaza a la seguridad de la aeronave. “Mi conciencia está tranquila”, aseguró el concejal DC de Puerto Varas.

Por disposición del magistrado Fernando Guzmán del primer juzgado de garantía de Santiago, Javier Aburto será investigado por sesenta días, plazo en el que no podrá acercarse a ningun aeropuerto del país, medida cautelar que le fue sancionada para asegurar su comparescencia a los distintos actos de la investigación.

Commentarios

commentarios