Conducción en estado de ebriedad: Van 89 condenados por provocar muertes este 2023

170

“Un llamado especial a los porfiados. Si van a tomar, no manejen, pasen las llaves. Saquémonos esta frase de choreza de ‘curado manejo mejor’, o ‘con un poquito no me pasa nada’; ‘no, si con dos piscolas estoy bien’…”

Este fue el mensaje que en la semana envió el Presidente Gabriel Boric de cara a estas Fiestas Patrias. Llamaba a la responsabilidad y a no conducir si se va a consumir alcohol.

Lo del Mandatario no es antojadizo, ya que justamente las festividades que comienzan hoy han sido señaladas como una de las fechas donde hay mayor ingesta de bebidas alcohólicas. Y lo que se quiere evitar es que eso vaya de la mano con muertes y accidentes de tránsito.

En lo que va de este 2023, y de acuerdo a cifras de la Fiscalía Nacional, ya hay 89 personas condenadas por provocar muertes en accidentes automovilísticos. Una cifra inferior comparada a las 106 que había en el mismo periodo el año pasado.

Ahora, de acuerdo a los registros de Carabineros, hasta principios de septiembre se contabilizaban 117 fallecidos con el alcohol como condicionante en accidentes. La mayoría, 93, son por conducción en estado de ebriedad, mientras que los otros 24 restantes son por conducción bajo la influencia del alcohol.

Esto es un aumento considerable en relación a lo del 2022, donde las muertes llegaban a 64. Es decir, hay un 83% más este año.

Desde Carabineros explican que “las cifras evidencian que muchas personas mantienen esta conducta errada, normalizando acciones que revisten características de delito, y el cambio conductual se genera hasta una ocurrencia de un hecho lamentable de las mismas características, como lo es la conducción en estado de ebriedad”.

Asimismo, y de cara a los operativos por las Fiestas Patrias, señalan que “Carabineros mantendrá servicios preventivos en todo el territorio nacional, tanto en zonas urbanas como rurales, y en las principales rutas de nuestro país mantendrá una presencia activa, realizando coordinaciones con distintos estamentos como Conaset, Senda, Municipios, Concesionarias, etc.; ya que todos nos encontramos trabajando en conjunto para que estas festividades se desarrollen de forma segura”.

Reediciones de campañas publicitarias, llamados de autoridades, mensajes en redes sociales y hasta funerarias. Distintas las fórmulas empleadas para llamar a la prevención.

Recordar que la misma institución de Carabineros sufrió el pasado 4 de septiembre la muerte de dos funcionarios, quienes fueron chocados por un sujeto que conducía en estado de ebriedad. Y quien ya tenía otras condenas por el mismo hecho.

Situación similar a la de Pablo Mackenna, quien a fines de agosto volvió a ser detenido por conducir con alcohol. Esta vez dejó lesionado a un taxista.

Comenta!