Confirman condena de 16 años de presidio a hombre que mató a su bebé en Purranque

243

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Erwin Marcos Quintul Quintul, en contra de la sentencia que lo condenó a la pena de 16 años de presidio efectivo, como autor del delito consumado de parricidio de su hijo de 5 meses, y a 100 días por lesiones menos graves a conviviente, en contexto de violencia intrafamiliar en un hecho ocurrido en la comuna de Purranque.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada no dio lugar a la causal de nulidad invocada en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, el 18 de julio pasado.

El fallo ratificado dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que la madrugada del 1 de julio de 2018, Erwin Marcos Quintul Quintul, tras haber ingerido bebidas alcohólicas sostuvo una discusión con su conviviente en ese entonces, a quien agredió físicamente, escupiéndola y propinándole un golpe con su mano en el rostro. Después de la agresión a la pareja, la que escapó del lugar, el condenado tomó a su hijo de 5 meses de vida, a quien zamarreó reiterada y violentamente, provocándole múltiples lesiones cerebrales que, finalmente, provocaron su muerte.

La resolución agrega: “Que habiendo los sentenciadores explicado latamente el nexo causal entre la acción del acusado y el resultado de muerte del lactante, concluyendo que estamos en presencia de un delito de parricidio y no de lesiones graves gravísimas como lo pretende el articulista, tal argumentación será desestimada. (…)  Que de este modo no se aprecia que la sentencia adolezca del vicio reclamado con la causal expuesta en el recurso, pues el Tribunal estableció en forma correcta y ajustada a derecho la calificación jurídica de la acción del condenado”.

Comenta!