Confirman diagnósticos positivos de virus ISA en centro de cultivo y piscicultura en Magallanes

110

La semana pasada AquaChile informó al Servicio Nacional de Pesca, sobre la sospecha de detección de la Anemia Infecciosa de Salmón (ISAv) en una jaula de su centro Punta Entrada, en el barrio 48, región de Magallanes, el que cuenta con un stock de aproximadamente 750 mil salares de 1,3kg de peso promedio.

A raíz de aquello y en el marco del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y control Oficial de la Anemia Infecciosa de Salmón, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), confirmó resultados positivos de análisis de diagnóstico para el virus ISA, tras las muestras recogidas desde el centro Punta Entrada y de la Piscicultura Hollemberg.

De acuerdo a Sernapesca, ambos lugares, de la empresa AquaChile, están ahora bajo sospecha.

En lo que respecta al centro de engorda sospechoso a ISA, Punta Entrada, desde el jueves 02 de marzo ha estado realizando faenas de cosecha de los peces del centro, priorizando las jaulas con signología y mayores niveles de mortalidad. El proceso de cosecha se ha llevado a cabo con todos los estándares de bioseguridad necesarios, encontrándose a la fecha cosechadas 3 jaulas. Siendo así, el centro de cultivo mantiene a la fecha alrededor de 529 mil peces (725 toneladas aprox.), distribuidos en 6 jaulas de cultivo.

Sobre la Piscicultura Hollemberg, médicos veterinarios de Sernapesca ingresaron el pasado miércoles 01 de marzo al mencionado sitio, con el objetivo de evaluar in situ la condición sanitaria de los peces.

“En dicho procedimiento de fiscalización, se realizó la necropsia de ejemplares, sin que se lograra detectar signología de la enfermedad propia de ISAv en los peces examinados. No obstante, igual se tomaron las muestras de peces, las que fueron analizadas en el laboratorio de patógenos acuícolas de ISAv (laboratorio de referencia), de la PUCV, arrojando resultados positivos que fundamentan la categorización del centro como sospechoso”, dice el texto de Sernapesca.

Finalmente, desde Sernapesca señalan que se encuentran desplegados en terreno fiscalizando la bioseguridad, la clasificación de la mortalidad y la condición sanitaria de los peces, iniciándose esta semana una campaña sanitaria de verificación ISA en la zona de influencia para los centros próximos a Punta Entrada.

 

Comenta!