Confirman dos casos de dengue en Iquique en personas que provenían de Bolivia

Ayer la Seremi de Salud de Tarapacá confirmó dos casos de dengue en Iquique, enfermedad que no se registraba a nivel local desde el año 2016, según precisó. Según la seremi (s), Dolores Romero, son casos “importados” ya que las dos personas que contrajeron el virus fueron detectados en Iquique, pero provenían desde Santa Cruz, Bolivia. También detallaron las nacionalidades de los personas contagiadas con la fiebre: una extranjera y la otra chilena.

“Hay dos casos confirmados de dengue. Son dos varones, que tuvieron como punto de viaje la ciudad de Santa Cruz en Bolivia. Fueron a pasar sus vacaciones, estuvieron en la ciudad, se vinieron, y llegando a Iquique presentaron síntomas”, comentó a La Estrella de Iquique. Los síntomas van desde la fiebre alta, nauseas, vómitos, dolor muscular y tos.

Agregó que una vez atendidos por la red de salud se enteraron de los casos. Romero reveló que aparte de estos casos habrían otras dos mujeres que posiblemente se contagiaron de este peligroso virus. “Tienen el mismo antecedente de viaje a Santa Cruz, en este caso son dos mujeres, que estamos esperando la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública, que es la referencia nacional que tenemos”, comentó. Sobre el estado de salud de las personas contagiadas, la secretaria regional aseguró que los dos casos están fuera de riesgo vital y actualmente ya se reincorporaron a sus respectivos trabajos.

La autoridad señaló que como la región tuvo presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, el “Aedes aegypti”, deben hacer un “bloqueo entomológico” en las casas y entorno de los contagiados.

Fuente: Emol

Comenta!