Confirman postergación de licitación de doble vía para Chiloé

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Dicho proyecto denominado “Concesión Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi”, y abarcará las comunas de Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi, contempla un total aproximado de 126 kilómetros de trazado en régimen de concesión, siendo uno de los proyectos de inversión pública más importantes de los últimos años en la provincia, sólo superado en cuanto a recursos y envergadura técnica por el Puente sobre el canal de Chacao, y en menor medida, a los montos involucrados para los nuevos hospitales que se levantan en Ancud y Quellón.

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades del nivel central en su momento, la fecha tentativa que se manejaba para comenzar con el proceso era antes del 30 de junio del 2021. Sin embargo, en su reciente visita a la región de Los Lagos, el Ministro de Obras Publicas, Juan Carlos García, confirmó una nueva postergación de la licitación de la doble vía para Chiloé.

La concesión operaría con Sistema de Cobro Manual de Peaje o una combinación de tecnologías de cobro con 2 peajes troncales bidireccionales a lo largo de la Ruta (que estarían en Chacao y el cruce a Degañ). El Presupuesto Oficial Estimado de la Obra es de UF 12.100.000 (doce millones cien mil Unidades de Fomento), que es equivalente a aproximadamente 500 millones de dólares.

El proyecto considera la construcción de una serie de obras que permitirán mitigar las principales deficiencias que presenta la actual Ruta 5 Sur al interior de la isla Grande de Chiloé.

Dentro de las obras a ejecutar se incluyen una variante a la ciudad de Ancud (de a lo menos 1 kilómetro), 6 puentes (incluyendo un segundo puente sobre el río Pudeto, además de puentes en Huicha, Mechaico, San Antonio y Butalcura), 8 enlaces y 13 retornos.

Así, si desde Castro a Puerto Montt el tiempo promedio de viaje es de 3 horas y media, con esta nueva infraestructura (incluido el nuevo puente Chacao) el tiempo de viaje podría llegar a 2 horas.

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