Confirman siete casos de sarampión en Santiago y decretan alerta amarilla

El Ministerio de Salud confirmó la mañana de este lunes 10 de diciembre de siete casos de sarampión en el país, por lo que se decretó alerta amarilla.

Se trata de tres extranjeros y cuatro chilenos contagiados por contacto. Es decir, estuvieron en urgencia hospitalaria con los dos primeros casos detectados o viajaron con ellos en el bus 198 de la empresa Expreso Norte desde Arica a Santiago el pasado 21 de noviembre a las 21:00 horas.

Además, se mantienen en estudio otros cuatro casos sospechosos, entre ellos un niño de 12 años y una mujer embarazada que están a la espera de la ratificación del Instituto de Salud Pública (ISP).

El subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, confirmó la alerta amarilla y llamó tanto a la comunidad como a los funcionarios a estar atentos a los síntomas para poder categorizar los potenciales sospechosos portadores de la enfermedad.

En este sentido, “a aquellos niños que tienen manchas en la piel, que tengan fiebre, tos, congestión nasal, para que rápidamente sean retirados o aislados, hasta que se demuestre lo contrario o que tengan esta enfermedad. Se ha instruido a lo largo de todo el país porque creemos que este número de casos debiesen aumentar”, explicó.

Las autoridades reiteraron el llamado a quienes llegaron a Santiago desde el Arica en dicho bus, a comunicarse con las autoridades a los números + 56 9 8900 1761 o + 56 9 8527 1580.

Según explicó la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, hay “cuatro casos más que tenemos sospechosos, tenemos 600 contactos los que hemos vacunado e inmunizado, y alrededor de mil contactos identificados”.

“Sin embargo, el llamado principal que estamos haciendo es a la gente que venía en este bus, el bus 198, que en forma responsable debe concurrir y llamar a la Seremi de Salud. Este bus expreso que salió el 19 de noviembre”, solicitó.

Los contagiados identificados ya están siendo atendidos y se encuentran estables.

Fuente: Cooperativa.

Imagen de referencia.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here