Conforman Mesa de Recuperación del Río Rahue en Cancura: Intendente efectuó recorrido fluvial por el cauce osornino (Video)

Fue por petición de los propios habitantes de la localidad de Cancura lo que llevó a la autoridades de la zona a crear la denominada Mesa de Recuperación del Río Rahue, cauce que -tal como señalan los pobladores del sector- ha sido seriamente afectado en los últimos años a raíz de trabajos como la extracción de áridos por parte de diferentes empresas de la zona.

En un recorrido fluvial, acompañado de los seremis de Medio Ambiente y Obras Públicas, el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, constató en un trayecto de 12 Km entre Cancura y Pichil, el estado del afluente que ha presentado notorios cambios, además de contar con diversos elementos contaminantes. Jürgensen explicó que la iniciativa nace a raíz del desplome del puente Cancura.

Rafael Alvarado es Presidente del Comité Medioambiental Cancura, señala que hoy existe un gran daño medioambiental que se ha registrado en el Río Rahue con daños que sólo serán reversibles -según dijo- en el largo plazo, por lo que cuenta con positivas expectativas en torno a la creación de la mesa por parte de las autoridades.

La idea de la Mesa de Recuperación del Río Rahue es la de restaurar el cauce en términos paisajísticos y ecológicos,extendiendo -de paso- una mano al turismo, por lo que Klaus Kosiel, Seremi del Medioambiente y presidente de la instancia, señaló que trabajarán a conciencia para lograr los resultados esperados.

El inicio del recorrido a Pichil, por medio de botes facilitados por operadores turísticos de la zona, tuvo lugar en el punto de desplome del puente Cancura, viaducto que colapsó -por causas ahora indagadas- en la madrugada del pasado 23 de junio, cobrando la vida de una persona y dejando a otras seis lesionadas, tras precipitar al interior de dos vehículos a las aguas del Rahue.

Commentarios