Municipio de Osorno cuestionado por $1.032 millones que no fueron destinados a menores de escasos recursos

La situación de las irregularidades con el destino que tuvieron los fondos de la Subvención Escolar Preferencial, SEP, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2016 dentro de la cartera del Deparamento de Educación Municipal, DAEM, volvió a resurgir. Esta vez, el abogado Marcelo Brunet analizó el caso y calificó como gravísimas las acciones que devinieron en que niños y niñas durante ese año no recibieran la cantidad adecuada de recursos para su educación.

En este sentido, según se comentó fueron cerca de 1.032 millones de pesos pertenecientes a los fondos que se fueron tergiversados. El detalles constituye la compra de computadores, impresoras y equipos de amplificación por 10 millones 550 mil pesos, cerca de 32 millones 853 mil pesos en remuneraciones de funcionarios que no desempeñan funciones exclusivas en el DAEM, casi 4 millones de pesos en pagos de horas extraordinarias, más de 253 millones de pesos en asignaciones de diversa índole, quedando sin justificación 206 millones restantes.

Según Brunet, la ley SEP está orientada a la gente pobre del país con especial énfasis en los niños, en este caso, según se constató el Ministerio de Educación entregó los fondos, sin embargo, para sorpresa de todos éstos fueron destinados a cualquier otra cosa.

De igual modo, el abogado señaló que esto merece un retroche legal, ético y político. Añadiendo que da rabia pensar que se trata de plata perteneciente a los niños pobres, los cuales a medida que el menor crece ya no se pueden invertir, por ende, es que podría calificarse como una inmoralidad.

Cabe decir que según el jurista agregó que en estos casos particulares, el jefe edilicio puede ser acusado por la eventual autoría de delitos derivados con el mal uso de tales recursos, aclarando que las responsabilidades políticas, administrativas e incluso penales se extienden incluso a la máxima autoridad de la comuna, es decir, el alcalde.

Se debe consignar que Radio Sago intentó tomar contacto con el alcalde de Osorno, Jaime Bertín para conocer su opinión y postura al respecto, sin obtener respuesta.

Comenta!