Congreso: Falta de quórum impide conformar comisión investigadora por muerte de Catrillanca

Durante la mañana de este miércoles 28 de noviembre, la Cámara de Diputados debió votar sobre la creación de una Comisión Investigadora por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho ocurrido el 14 de noviembre, en el marco de un operativo de Carabineros.

La creación de la comisión fue votada por 59 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones. Sin embargo, no contó con el quórum necesario de 2/5 de los diputados en ejercicio; es decir, 62 parlamentarios; pese a que 67 diputados -todos de la oposición- habían firmado inicialmente la petición de que se constituyera la instancia.

Algunos parlamentarios señalaron que en este momento se encontraba sesionando la comisión de Defensa que recibió al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y al ministro de Defensa, Alberto Espina.

Pese a este rechazo, la solicitud de parlamentarios de oposición se puede volver a votar.

Entre los temas que quiere investigar la comisión destacan el proceso de formación de los carabineros destinados a La Araucanía, el gasto de recursos del “Comando Jungla” y el operativo policial que derivó en la muerte de Catrillanca y la destrucción de la tarjeta de memoria de una cámara de Carabineros.

Imagen: ATON

Comenta!

Deja un comentario