Conmemoración del 8M: Las actividades preparadas por el Ejecutivo, el gobierno entrante, la sociedad civil y los partidos

73

Este martes se conmemora un nuevo Día de Internacional de la Mujer, actividad que lleva por nombre “8M”, en alusión a la fecha oficial. En los últimos años, la coordinadora nacional que lleva el mismo nombre ha convocado a todas las mujeres a marchar en la llamada “huelga general feminista”, y este año también lo hará.

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, encabezarán una actividad en La Moneda. Ayer, la titular de la cartera se reunió con su sucesora, Antonia Orellana, para entregarle el Plan Nacional de Equidad Laboral, con una ruta para que el sector público y privado trabajen de manera mancomunada en eliminar las brechas de género al 2030.

Además, este 8M se produce a días de que asuma el Presidente electo Gabriel Boric, quien ha mantenido su promesa de campaña de avanzar hacia un gobierno feminista, ideario que recalcó el pasado viernes, cuando llamó especialmente a los hombres a tomarse el tema en serio. “Esto no es una banalidad, una respuesta posmoderna a demandas identitarias, sino que estamos hablando de un compromiso que está en la base de nuestro gobierno”, sostuvo.

En ese sentido, hoy las futuras Ministras del Interior, Izkia Siches; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, realizarán desde la llamada “Moneda chica”, una serie de anuncios en materia de perspectiva de género del futuro gobierno.

“Esta es una maratón que no para. Hay crisis, pandemia, deterioro económico, pero hay una agenda de género que sigue avanzando. Desde fines de siglo XIX, post II guerra mundial, esta agenda viene de menos a más y creo que el mundo está cada vez más consciente de entregar más oportunidades a las mujeres y mejorar los estándares”, afirma María Isabel Muñoz, magíster en Comunicación Estratégica y académica de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).

La también consultora aclara que movimientos como el 8M “provocan transformaciones y cambios a nivel pendular, a veces se mueven a los extremos y la lógica es que se integren desde una posición de más centro, pues los radicalismos hacen que emerjan grupos opositores”. Por eso, cree que la mirada debe ser “desde una transformación social, y eso implica cambios sistemáticos”.

Itinerario de la Huelga General 8M

La Coordinadora 8M es el espacio que en Chile articula, desde un horizonte feminista, a diversas organizaciones sociales, políticas e individuales que buscan promover el encuentro y acciones en busca de visibilizar la situación de las mujeres en el país como la violencia, acoso y diferencias económicas, entre otras demandas históricas que aún requieren avances.

Si bien desde el domingo se realizaron distintas actividades, esta jornada es clave, pues se espera que cientos de miles de mujeres vuelvan a tomarse las calles y salgan a marchar por sus derechos. La vocera Pamela Valenzuela, comenta a Emol que “nuestra expectativa es ser miles en todos los territorios, copar las calles, plazas y avenidas”.

El día comenzará a eso de las 07:00 horas con la repartición del periódico “la primera feminista” en distintas estaciones de Metro de Santiago.

A las 11:00 horas, llegará a la Región Metropolitana una caravana desde la provincia de Petorca, para protagonizar una protesta de mujeres campesinas e indígenas por sus luchas. A mediodía, habrá un punto de prensa de diversas organizaciones convocantes Huelga General Feminista, en el ministerio de Agricultura.

A las 13:00 horas y hasta alas 17:00 horas, se realizará el evento musical feminista “8M en el Centro Arte Alameda”, en el frontis del recinto, en las cercanías del Metro Baqueado.

Entre medio, a las 14:00 horas, también alzarán la voz representantes feministas de la Convención Constitucional, en el ex Congreso Nacional.

Al término del evento musical, a las 17.30 horas, comenzará la Marcha 8M desde Plaza Baquedano hasta Estación Metro Los Héroes. A las 19.30 horas, se realizará el acto ampliado de la Huelga General Feminista, “Vamos por la vida que nos deben”, también en las cercanías de Metro Los Héroes, en Alameda altura 2.200 con Echaurren.

Partidos políticos y municipios

Las tiendas también se sumarán esta jornada a la conmemoración del 8M. En la sede de Renovación Nacional de Antonio Varas, en Providencia, la vicepresidenta del partido y también encargada del estamento Mujeres RN, diputada Catalina del Real, junto a la bancada de parlamentarias del partido, presentarán un protocolo para prevenir y enfrentar la violencia contra las mujeres en la colectividad, que abarca desde violencia política, maltrato y/o acoso sexual o laboral.

“El 8M es un día de conmemoración por todos los logros conseguidos y de reivindicación por todos aquellos obstáculos que nos quedan por superar en materia de igualdad. Si hacemos de la lucha por la igualdad una lucha partidista e ideológica no lograremos los objetivos necesarios para garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres”, afirmó Del Real. Se espera que el documento sea visado en el próximo Consejo General de la colectividad, agendado para abril.

La UDI tendrá a las 11.15 horas un punto de prensa desde la sede del partido, donde la directiva planteará “una serie de propuestas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”, y abordará otras materias de contingencia.

En la DC no harán actividades presenciales pero se sumarán a la conmemoración a través de mensajes por redes sociales. En tanto, desde el Partido Humanista, señalaron que “como coordinadora feminista humanista nos plegamos a las actividades del 8M”, lo que incluirá el despliegue de una gigantografía en el Paseo Bandera.

Ayer, 23 municipios adscribieron a la primera red de municipalidades feministas de Chile, precisamente, en el marco de la conmemoración de este día. La reunión tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, comuna que esta jornada declarará como hijas ilustres a la actriz Daniela Vega; la ícono de lucha por el voto femenino, Inés Erazo; y la ex profesora y dirigente social que también encabezó la lucha por el derecho a voto de las mujeres, Olga Poblete.

Los jefes y jefas comunales que adhirieron a la iniciativa son: Ñuñoa, Maipú, Independencia, La Pintana, San José de Maipo, Villa Alemana, Quilicura, Estación Central, San Miguel, Cerro Navia, Cerrillos, Quinta Normal, Melipilla, Casablanca, Arica, Macul, Viña del Mar, Lo Espejo, Valparaíso, Lo Prado, Renca, Til Til y Peñalolén.

Fuente: Emol.com

Comenta!