Se modera alza de la inflación en Chile: IPC varía 0,3% en febrero y escala la mitad de lo esperado

178

Buenas noticias para al economía chilena: la escalada de la inflación en el país anotó una moderación en febrero de 2022, ubicándose muy por debajo de las expectativas del mercado.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0,3% en el segundo mes del año, un dato que sorprendió positivamente, escalando la mitad de lo que esperaban los analistas.

Los consultados en la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central esperan una inflación de 0,6% en febrero, mientras que, según Bloomnerg, el IPC variaría 0,7%.

Con este dato, la inflación anual quedó en 7,8% -manteniéndose en máximos desde noviembre de 2008-, mientras que en lo que va del año el IPC acumula una escalada de 0,3%, luego de que en enero de 2022 se registrara una potente alza inflacionaria de 1,2%.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), con 0,358 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,129 pp.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-5,2%), con -0,365 pp.

Variación por productos

Según el análisis por productos del INE, el pan en febrero presentó un aumento mensual de 3,2%, llevando a una escalada de 13% en doce meses. Los precios de la carne de vacuno, en tanto, aumentaron 2,8% en el segundo mes de 2022, encadenando una escalada anual de 23,3%.

Automóvil nuevo, por su parte, marcó un alza mensual de 1,7% y anual de 20,6%, mientras que la gasolina consignó un alza de 1,9% mensual y de 31,3% en doce meses.

Por su parte, entre las disminuciones, destacó paquete turístico, con una caída de 24,3% mensual y de 31,8% en doce meses. Servicios de transporte aéreo, a su vez, descendió 17,5% en términos mensuales, acumulando una baja anual de 47,9%. .

Fuente: Emol.com

Comenta!