Consejeros constitucionales de Los Lagos mostraron posiciones divididas en torno al texto final aprobado

134

La votación efectuada durante la tarde de este lunes, donde finalmente se aprobó el texto final del proyecto de nueva Constitución en el pleno del Consejo Constitucional, fue un espejo de lo dividido que estuvo el sufragio.

En detalle, el bloque de Republicanos con Chile Vamos, que agrupa a la UDI, RN y Evópoli, votaron a favor, con 33 papeletas. Mientras que todo el oficialismo, como el Frente Amplio, el Partido Comunista y la ex Nueva Mayoría, lo hicieron en contra, con 17 negativas.

Consultados por sus argumentos, los consejeros de la Región de Los Lagos precisaron a Radio Sago que lo hicieron pensando “en los chilenos”, pero desde su visión política.

Por ejemplo, la presidenta del Consejo, la republicana Beatriz Hevia, invitó a la gente a leer el texto, pues “se pone al servicio de las personas y no del Estado”, indicó.

Similar postura precisó Carlos Recondo, quien agregó que este documento es un “buen texto” y mejor que la Constitución actual.

En la vereda contraria, la consejera oficialista Nancy Carola Márquez, indicó que votó en contra porque “este texto no representa a los chilenos”, dijo. Eso sí, agregó que un nuevo proceso constitucional no sería viable, pues la gente ya está cansada, pero, confirmó que mantendrá su posición contraria al proyecto de Carta Magna.

Todos coincidieron en que la ciudadanía debe informarse previamente para votar informados y a conciencia. El texto ya está disponible para su descarga digital en www.procesoconstitucional.cl, como también a través de nuestro sitio web, www.radiosago.cl