Constituyentes de la región enfrentan posiciones por avance de la Convención

22 días han pasado desde que se convocó por primera vez a los 155 constituyentes en una jornada donde se eligieron a la presidenta y al vicepresidente y que continuó esa semana con sesiones suspendidas ante falta de implementos y condiciones y que ha seguido con la puesta en marcha de las comisiones que la conforman.

Todavía no se ha redactado ni votado el reglamento que regirá al órgano, aunque la comisión encargada ya ha sesionado tres veces y trabaja en ello, además hay cinco comisiones de trabajo provisorias aprobadas; Derechos Humanos, Comunicaciones, Participación y Consulta indígena, Participación popular y Descentralización. 

En ese sentido, la constituyente por la UDI del Distrito 26, Katherine Montealegre, aseguró que el trabajo ha sido lento, debido a que los conglomerados que son mayoría no contribuyen al avance de este.

Sin embargo, el constituyente socialista por el Distrito 25, Mario Vargas, afirmó en entrevista con Radio Sago que son los miembros del conglomerado Vamos por Chile los que han querido instalar una visión de poco trabajo del organismo.

Montealegre repitió también la crítica realizada a la mesa por el hecho de que la prensa no pueda ingresar a las tribunas del hemiciclo a reportear el desarrollo de la convención. Vargas indicó que será la comisión de comunicación la que establezca el cómo se trabajará ese aspecto y será parte también de los resultados del trabajo que se realiza actualmente.

Según Vargas, parte del trabajo que realizan en conjunto a los otros constituyentes del distrito tiene que ver con los acuerdos y conversaciones respecto de temas como la descentralización, donde indicó que apoyará a Harry Jürgensen en su tarea de integrar dicha comisión y velar por ese aspecto del trabajo. Ya se han reunido en tres oportunidades con el rector de la Universidad de Los Lagos para sesionar en la región y contar con apoyo de sus profesionales, dijo Mario Vargas.

 

Comenta!