Constituyentes del Distrito 25 reaccionaron ante la Declaración de Principios de la Vocería de Los Pueblos

Fueron 33 los constituyentes electos, pertenecientes a listas independientes y también parte de los escaños reservados para pueblos originarios, quienes firmaron una declaración de principios como Vocería de Los Pueblos.

En el documento plantean 6 puntos de lo que llamaron “garantías democráticas”, haciendo un llamado a hacer efectiva la soberanía popular de la Convención Constituyente, sin subordinarse al acuerdo por la paz de noviembre de 2019 para establecer el reglamento y las normas de la instancia.

Los puntos planteados son: la libertad para los presos de la revuelta y mapuche, verdad y justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, reparación para las mismas, desmilitarización de la Araucanía, no más expulsiones de migrantes, además de la mencionada soberanía de la Convención.

Para Mario Vargas, constituyente electo por el Distrito 25, es normal que los colectivos manifiesten sus principios, aunque precisó que nadie puede imponerlos.

En tanto, Cecilia Ubilla, también electa en el Distrito 25, aseguró que esta declaración contiene un error al manifestar el carácter originario de la Convención Constituyente que determina su soberanía, ya que esta se enmarca en las reglas establecidas.

Por su parte, el constituyente Harry Jürgensen se mostró en desacuerdo con la declaración, también con la solicitud de libertad a algunos procesados en el sistema judicial.

Cabe recordar que la Convención Constituyente está compuesta por 155 miembros y, según lo establecido en el acuerdo por la paz, el quórum para aprobar cada uno de los puntos en discusión es de dos tercios del total, es decir, 104 votos.

 

Comenta!