Solicitan que se habilite cárcel de Río Bueno: Está vacía tras mejoras por $654 millones

Gendarmes de Río Bueno están solicitando reabrir la cárcel de la comuna que permanece cerrada pese a una inversión de $650 millones de pesos. Los funcionarios deben viajar a la capital de Los Ríos a cumplir sus labores.

La cárcel de Río Bueno está vacía, pese a que contó con  una inversión de mejoramiento que se le hizo  por más de $654 millones entre el periodo  2018 y 2019

Pese a ello, el recinto continúa sin reclusos y con parte de sus 45 funcionarios aún asignados a Valdivia,  lejos de sus hogares.

El diputado por la zona,  Bernardo Berger, recibió la queja y petición  con  los presidentes de tres de las asociaciones provinciales de gendarmería del Ranco, quienes pidieron que el recinto penitenciario vuelva a funcionar con normalidad.

Cabe mencionar que el 3 de agosto de 2018 y debido a problemas con el sistema eléctrico,  se trasladó de manera momentánea a toda la población penal -92 usuarios- hasta el Complejo Penitenciario de Valdivia, junto a  45 Funcionarios, 38 de ellos uniformados y 7 civiles.

De esta forma comenzaron los trabajos de mejoramiento por 189 millones 850 mil 65 pesos en la red eléctrica.

Sin embargo, en el camino se añadieron otras obras como la instalación de las redes contra incendio por 369 millones 584 mil 18 pesos; un nuevo sistema de seguridad electrónico mediante cámaras de televisión, que costó  76 millones 920 mil 921 pesos; y asesorías fiscales por 18 millones 376 mil pesos.

Aunque las obras están terminadas, los funcionarios,  que en principio sólo estarían en la capital regional por tres meses, siguieron viajando desde Río Bueno a Valdivia.

 

De acuerdo a los representantes de  los funcionarios reunidos con el diputado Berger, actualmente la Unidad Penal de Río Bueno cuenta con más seguridad que antes de agosto de 2018 y no existirían razones para que tanto internos como funcionarios sigan permaneciendo  en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

Comenta!