Construcción de una política regional de Los Lagos para adultos mayores: Salud será el tema central

172

El proyecto, realizado por la Universidad Católica y financiado por el Gobierno Regional, tiene como objetivo la construcción de una política pública regional para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La primera etapa, donde se hizo una revisión junto a personas mayores de la región sobre las temáticas que más les preocupan, acaba de culminar.

En esta instancia, se conversó sobre las políticas públicas de otros países, como España, Alemania y Nueva Zelanda. Las personas mayores pudieron dialogar y participar para definir como tema central la salud, destacando también la necesidad de contar con mejor atención y centros hospitalarios.

“Este diagnóstico tiene una gran dimensión participativa a nivel territorial, proceso que ha permitido visibilizar a organizaciones de personas mayores, como clubes de adulto mayor. Entre los temas más prioritarios de resolver, han señalado las dificultades de acceso a especialistas para tener una mejor salud”, explica Sara Caro, directora del proyecto realizado por el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica.

Por otro lado, Patricio Vallespín, Gobernador Regional, destacó la importancia de levantar una política desde las personas de Los Lagos, de sus vivencias y necesidades.

“Somos la única región del país que está construyendo una política para el adulto mayor, consultando e interactuando con personas mayores de las 30 comunas y 4 provincias. Esto es para que no se nos diga desde Santiago lo que podemos hacer en nuestra región, para entender qué programas podemos implementar”, dice el gobernador.

Carlos Mendoza, presidente del Consejo Consultivo de la Salud del Adulto Mayor de la Región de Los Lagos, recalca la importancia de mejorar el acceso a atención médica de las personas mayores.

“Este es un tema que veníamos pidiendo hace muchos años, estamos muy abandonados por el Estado los adultos mayores de regiones. La participación de los adultos mayores debe ser celebrada y agradecida. Yo sé que esto va a llegar a buen puerto, esperamos que se concrete”, comenta Mendoza.

El proyecto culminará en octubre de este año, con el lanzamiento oficial de la nueva política pública regional.

Comenta!