Contraloría objeta decreto del Gobierno para que FF.AA. colaboren ante violencia en la Macrozona Sur

La Contraloría General de la República informó esta tarde, a través de un comunicado, que no tomó razón por «inconstitucional» del Decreto 249 con que el Ejecutivo buscaba que las Fuerzas Armadas colaboren en labores de prevención y control de orden público en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

«La Contraloría General de la República representó (no tomó razón) por inconstitucional el Decreto 249 enviado por el Ejecutivo este jueves 30 de septiembre, que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco», informó el organismo.

«De acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. En virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo», añadió.

El documento del Ejecutivo, fechado el 29 de septiembre, señala en au artículo primero que «autorízase la colaboración de las Fuerzas Armadas para apoyar a las autoridades civiles competentes y a las policiales en relación a actividades que se vinculen con la prevención del porte, la tenencia y el tráfico ilícito de armasde fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo».

Añade que los efectivos se desplegarían en las provincias de Biobío y Arauco (Región del Biobío), y de Cautín y Malleco (La Araucanía), «en el marco de las facultades que la Constitución y la ley les otorguen».

«Las Fuerzas Armadas» -sostiene- «no podrán intervenir en procedimientos operativos que implique ejercer funciones que competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública o a otras entidades, tales como el Poder Judicial y el Ministerio Público».

Fuente: Emol.com

 

Comenta!