Contraloría resolvió que tramo de calle Illapel en Puerto Montt, es un bien nacional de uso público

La decisión del órgano contralor fue comunicada por la propia Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien mostró satisfacción por la resolución acorde con la presentación de la secretaría de Estado

El tramo en cuestión, que fuera parte de los terrenos de la ex estación de Ferrocarriles de Puerto Montt, se encuentra convertido en un paseo peatonal, que conecta dos edificios del Mall Paseo Costanera, de la empresa Pasmar.

Nivia Palma indicó que no existía en el Ministerio de Bienes Nacionales animo de entrar en discusiones con los privados, esperando que puedan acordar alguna figura por la que Pasmar responda pecuniariamente por el uso de este bien nacional de uso público.

La situación de la calle Illapel había sido denunciada hace 15 años por el abogado y ex concejal de Puerto Montt, Marcos Velásquez. El profesional indicó que si bien la decisión se demoró, puede ser un paso para recuperar la vía para el uso público.

Velásquez rechazó la idea de la Ministra de negociar con Pasmar alguna figura de arriendo, indicando que cualquier tipo de acuerdo, debilitaría el pronunciamiento de Contraloría en la materia

Por disposición de la Ministra Nivia Palma, la seremi de la cartera Adriana Maldonado deberá iniciar el dialogo, tanto con la empresa dueña del Mall que ocupa la calle Illapel, como con la Municipalidad de Puerto Montt que inscribió a su nombre la vía, instancia que el Ministerio de Bienes Nacionales buscará revertir a partir del dictamen de Contraloría.

Comenta!