Contraloría tomó razón de decreto promulgatorio de ley que permite retiro anticipado de fondos de AFP

La mañana de este lunes Contraloría tomó razón del decreto promulgatorio de la ley que permite el retiro anticipado de un 10% de los fondos de AFP que fue despachada la semana pasada del Congreso.

Ahora sólo resta la publicación en el Diario Oficial para que entre en vigencia, confirmó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Con todo esto listo, ayer la subsecretaría de Previsión Social anunció que el jueves de esta semana los afiliados podrán empezar a realizar sus solicitudes de pago a las AFP a través de sus páginas web, donde habrá un formulario que deben llenar con sus antecedentes.

En esta primera etapa, explicó la autoridad, el trámite no se podrá hacer en las sucursales. Ya el fin de semana las administradoras empezaron a informar a sus afiliados de los saldos que tienen y cuánto podrán sacar de eso.

Una vez realizada la solicitud, la AFP tiene dos días hábiles para responder si corresponde el pago -que debe hacerse en dos cuotas- y 10 días hábiles para concretar el primero de ellos. Desde esta última fecha, hay otros 30 días hábiles para el segundo.

La ley fue promulgada en privado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado viernes. Aunque se esperaba que el Mandatario realizara una ceremonia, esto finalmente no ocurrió.

Ese día, y a través de un comunicado, el gobierno anunció que “la Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente y lo ingresará a la Contraloría General de la República, el día lunes a primera hora, para su toma de razón”. Situación que ocurrió esta jornada.

Fuente: La Tercera

Comenta!