Hospital de Osorno actualiza medidas de funcionamiento tras brote COVID-19 en Servicio Medicina

En relación a la situación de contagios COVID positivo en el hospital San José de Osorno, la que ha afectado a funcionarios del Servicio de Medicina, la dirección del recinto informa que a la fecha son 18 funcionarios contagiados en esta sección.

Además, que otros 48 funcionarios han sido identificados como contactos estrechos y que ahora cumplen con su respectiva cuarentena. Los afectados trabajan en área No COVID y por ende se sospecha que los contagios corresponden a contacto externo al recinto, dado el aumento de circulación viral en la provincia de Osorno.

En cuanto a la unidad de Medicina, desde la dirección del hospital se informó que hay 12 pacientes hospitalizados con COVID positivo, inicialmente negativos en su ingreso y durante la evolución han presentado síntomas de cuadro sugerente y están con todas las medidas de aislamiento preventivo, como todos los pacientes que están hospitalizados.

Igualmente se comunicó de la realización del monitoreo clínico de sus estados de salud y de igual forma, la investigación para determinar la trazabilidad de estos contagios, habiéndose tomado contacto con los familiares de los hospitalizados.

Ante esta situación de contagio en el hospital de Osorno se han adoptado las siguientes medidas:

Lunes 27 se concluye la primera toma de muestra de funcionarios, para descartar más casos secundarios del primer contagio en Medicina.

Viernes 31 se inicia segunda toma de muestra de todos los funcionarios y pacientes de Medicina. Deben tener al menos 5 a 7 días desde la primera muestra.

El Servicio de Medicina permanecerá cerrado al menos durante 2 semanas. Sólo ingresarán pacientes positivos y sospechosos COVID19.

El servicio de Medicina se dividirá en: Sector ND, PD, NI para pacientes positivos y sospechosos; Sector PI – A pacientes contacto de alto riesgo y Sector PI-B-R pata pacientes contacto de bajo riesgo.

Se dispondrá de mayor cantidad de camas (20 a 25) en Cirugía para ingresos médicos No COVID.

Se suspenderá policlínico de Medicina de la última semana de julio, sólo se verán pacientes citados en jornada de la tarde. Medida de 2 semanas. Se contactará con cada paciente que haya tenido citación.

Se suspende las consultas electivas del CAE para las especialidades médicas en los próximos 14 días. Esto significa que: No se seguirán incorporando especialidades al CAE en la vuelta programada y se llamará a los pacientes citados electivamente (postergados por la pandemia) para re-citar.

Sólo se mantendrán la atención de aquellos pacientes citados por poli de choque, priorizados y algunas garantías GES, por lo que para los médicos que están haciendo policlínico, deberán acudir a su policlínico para resolver esto solamente.

Se suspende las hospitalizaciones electivas, incluidas Coronariografías electivas y otras para estudio

Sólo los Servicios de Oncología, Neurología, Medicina física/Rehabilitación, Dermatología podrán hacer caso omiso a esta instrucción en casos debidamente justificados. Policlínicos de Neurología, Pediatría, Ginecología y Dental se mantienen funcionando con normalidad.

A partir de este domingo 26 de julio, el espacio de café “Triciclo” ubicado en el entrepiso del establecimiento, estará cerrado hasta nuevo aviso. Lo anterior se dispone como una nueva medida preventiva de distanciamiento social ante la contingencia actual del recinto

En las próximas semanas se tomará Serología a todo el personal, según el instructivo Ministerial.

Para la tranquilidad de los usuarios del Hospital Base San José de Osorno, el resto de unidades del Hospital siguen funcionando con sus labores habituales, áreas donde se reforzará las medidas de auto cuidado, como así también, la vigilancia epidemiológica constante de acorde a la normativa.

 

 

 

Comenta!