Lo que comenzó como un viaje para realizar exámenes médicos terminó convirtiéndose en una carrera contra el tiempo. Carolina Garrido, oriunda de Osorno, llegó hace pocos días a México junto a su hija Magdalena Ibáñez, de 17 años, buscando una alternativa para tratar la compleja enfermedad intestinal que la afecta desde hace años. Sin embargo, la evaluación de los especialistas cambió completamente el panorama. Magdalena que cursa cuarto año medio en el Colegio Blas Pascal, necesita ser operada de manera urgente y la familia debe reunir $20 millones antes del lunes para hacer posible la intervención.
Magdalena fue diagnosticada en Chile con enfermedad de Hirschsprung, una patología poco frecuente que afecta el funcionamiento del intestino. No obstante, tras ser evaluada por un equipo de especialistas mexicanos, los médicos plantearon que, más allá del diagnóstico definitivo, lo urgente es intervenir quirúrgicamente el colon para evitar que su estado continúe agravándose.
«Yo vine pensando que le harían exámenes y una rehabilitación intestinal, que era lo que inicialmente me habían ofrecido. Pero cuando la evaluaron me dijeron que la rehabilitación no aplicaba para ella y que había que operar de inmediato», relata Carolina a Radio SAGO desde, Puebla, México.
La madre explica que los especialistas del Hospital Ángeles en Puebla, México, detectaron que una parte importante del colon de Magdalena presenta una grave deformación y un tamaño muy superior al normal para su edad, situación que provoca constantes torsiones intestinales, dolores de intensidad extrema, desmayos y un deterioro progresivo de su salud.
«Desde ayer está en cama y no ha logrado sentirse bien. Cada día que pasa aumenta mi preocupación», comenta.
La operación tiene un costo cercano a los $20 millones, recursos que la familia no posee. Hasta la mañana de este domingo 28 de junio, gracias a la solidaridad de cientos de personas, habían logrado reunir poco más de $4,9 millones, cifra que aún está muy lejos de la meta necesaria para confirmar la cirugía.
“Tengo hora para ingresarla el martes 30 de junio a las 9 de la mañana al Hospital Ángeles. Si 15 mil personas me ayudan con mil pesos cada una, podemos lograr a meta”, relata Carolina.
El camino hasta llegar a México tampoco ha sido fácil. Carolina asegura que debió enfrentar un proceso judicial luego de que el padre de Magdalena negara inicialmente la autorización para que su hija saliera del país, lo que retrasó el viaje en un momento clave para su estado de salud. Finalmente obtuvo un permiso judicial por solo 30 días, razón por la que decidió viajar sin contar con el financiamiento completo.
A ello se suma el desgaste emocional de meses recorriendo consultas médicas en Chile buscando respuestas. «Pasamos por muchos médicos y por diagnósticos equivocados. Incluso hubo quienes me dijeron que volviera a la casa con paracetamol y sertralina, que yo estaba exagerando y buscando enfermedades donde no las había», recuerda.
Pese a las dificultades económicas y personales, Carolina asegura que no piensa bajar los brazos. «No me rindo. Mi hija es lo único que tengo y lo único que me mantiene de pie», afirma.
Hoy ambas permanecen en México esperando completar los recursos que permitan realizar la intervención. Cada peso recibido acerca a Magdalena a una cirugía que podría poner fin a años de dolor y darle la oportunidad de recuperar una vida normal.
Para apoyar, se puede depositar a las cuentas
Cuenta Rut Banco Estado
Magdalena Ibáñez Garrido
22.858.727-3
Cuenta Rut Banco Estado
Carolina Garrido Duve
15.578.890-9
Cuenta Pay Pal: CarolinaGarridoDuve
Cuenta Mercado Pago
Carolina Garrido Duve
Rut 15.578.890-9
Cuenta Vista Mercado pago
Número de cuenta 100 000 25 88
[email protected]
Fono/wsapp +569 42818074









