Controles biométricos y cajas insonoras: Anuncian medidas para evitar asaltos a la salida de bancos

20

Debido al aumento de robos a clientes en la salida de las sucursales de bancos, conocidos como «marcaje», la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) implementaron un plan piloto con una serie de medidas para evitar que los clientes sean víctimas de estos delitos.

Según información recabada por el Ministerio Público, este año en la Región Metropolitana se han registrado 407 delitos de marcaje en las salidas de bancos, 86 por ciento de ellos con violencia e incluso homicidios.

Algunas de estas medidas son controles biométricos de los clientes, a través de cámaras de vigilancia; cajas insonoras que reducen el ruido de las máquinas que cuentan los billetes; redistribución de las zonas de espera, alejadas de las cajas; y vale vista gratuito para disminuir los giros en efectivo de altas sumas.

«Estas medidas, solo quiero mencionar muy al paso, involucran desde detección y control de las personas que ingresan a las sucursales, alguna forma de herramientas en ese sentido se han elaborado», detalló el presidente de la (ABIF), José Manuel Mena.

En esta línea, explicó que también existirán «herramientas en el mismo punto de caja, de manera de tener procedimientos y respaldo de lo que se está haciendo y, al mismo tiempo, minimizar la visualización para el delincuente que puede estar cercano».

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, valoró este plan e informó que «ya hay una serie de sucursales que ya están cumpliendo los estándares que necesitamos, bajo el entendido que van a existir olas de cumplimiento a nivel nacional. Esperamos que cada sesenta días, que es lo que nos hemos propuesto como grupo de trabajo, ir analizando los nuevos ingresos».

«Pero por sobre todo, manifestar que muchas de estas medidas también van a ir cambiando, porque tenemos que ir moviéndonos tan rápido como muchas veces se mueve la criminalidad», advirtió la autoridad.

Las comunas de Santiago, San Bernardo, Quinta Normal y Renca destacan entre las que más delitos por «marcajes» registran en la capital.

Fuente: Cooperativa

Imágenes: @SubPrevDelito

 

Comenta!