Convención: Comisión votará en general el futuro régimen de Gobierno la próxima semana

24

Los coordinadores de la comisión permanente de Sistema Político de la Convención Constitucional, Rosa Catrileo (escaño mapuche) y Ricardo Montero (PS), realizaron un balance de las normas que fueron ingresadas por los miembros de la instancia al cierre del plazo que se autoimpusieron para iniciar la discusión de cinco temas: sistema político, sistema electoral, estado plurinacional, materia de ley y buen gobierno, probidad y transparencia.

En total fueron 37 las iniciativas presentadas, las que, sumadas a las 12 que ya se encontraban en manos de la comisión, dan como total 49 propuestas para ser analizadas. Cabe aclarar que éstas 37 deben completar aún el camino hasta ser declaradas admisibles.

Montero afirmó que inicialmente se aprecian algunas coincidencias en los criterios de las iniciativas presentadas. “Hay bastantes grados de acuerdo en algunas materias, por ejemplo, en la importancia de la plurinacionalidad, traducida de diferentes formas, como los escaños reservados; y la paridad, presente en la mayoría de las propuestas”, destacó.

Según el coordinador, ninguna iniciativa está vinculada directamente al parlamentarismo: todas buscan un tipo de presidencialismo atenuado y algunas adoptan características del semipresidencialismo.

En ese sentido, las tendencias presentes en la comisión son dos: un grupo busca instaurar un régimen con un Presidente y un vicepresidente; y otro promueve una fórmula con un Mandatario y un “ministro de Gobierno” elegido por éste y ratificado por el Congreso.

“En la mayoría también está presente un periodo presidencial base -y después lo interpretan de diferentes formas- de cuatro años con una reelección”, explicó Montero.

“La principales discusiones creemos, van a estar en las herramientas del parlamentarismo implementadas al presidencialismo, como los vetos, disolución del Congreso, ratificaciones de ciertos cargos, y la segunda en la que también va a haber algún grado mayor de discusión es el formato unicameral o bicameral del Congreso”, agregó.

Sobre los pasos que siguen, Catrileo afirmó que esta semana van a continuar las audiencias públicas pendientes y luego cada uno de los autores de las normas expondrá sus puntos centrales para que el próximo 27 de enero se vote en general.

El debate en particular de cada una de las normas se realizará durante las primeras dos semanas de febrero.

Fuente: Cooperativa

 

Comenta!