Convención Constitucional elige este martes su nueva mesa directiva

16

Este martes se realizará la elección de la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, que hasta hoy lideraba Elisa Loncon como Presidenta y Jaime Bassa como vicepresidente.

El cambio se debe a que en esta jornada se cumplen seis meses exactos desde la instalación del órgano constituyente, fecha en la que su reglamento estipula renovar la mesa directiva.

La elección de los nuevos líderes de la Convención se realizará mediante una votación del pleno que requiere la mayoría absoluta de los convencionales en ejercicio, es decir, la mitad más uno.

Algunos de los postulantes al puesto son Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes), Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista), Ramona Reyes (Colectivo Socialista) y el constituyente diaguita Erick Chinga, entre otros.

«No sabemos lo que pasará, nosotros igualmente no venimos a negociar ni transar absolutamente nada, aquí venimos a exigir los derechos del pueblo y entraremos con eso», detalló Chinga.

Mientras que Sánchez indicó que «nadie tiene los votos asegurados, por eso se le pone emoción al proceso que viene y eso vamos a ver ahora. Creo que el sistema papal sea una conversión permanente hasta que alguien alcance los votos».

El reglamento también detalla que la mesa directiva debe estar compuesta por siete vicepresidencias adjuntas -dos reservadas a pueblos originarios- que requieren un mecanismo diferente al de la presidencia para ser electos: se requiere el patrocinio de al menos 24 convencionales y de ocho en el caso de los escaños indígenas.

La nueva mesa dirigirá la Convención Constituyente por los próximos tres meses, que es el tiempo que resta de trabajo según lo estipulado. En caso de decidir una prórroga, deberán ser ratificados en sus puestos, sino los cargos serán elegidos nuevamente según las mismas reglas.

Revisa la votación en el siguiente enlace:

https://fb.watch/ak8W1BB8G7/

Fuente: Cooperativa

Comenta!