Convención define norma para transición de derechos de aprovechamiento de aguas

29

La Comisión de Normas Transitorias presentó el último informe ante el Pleno de la Convención Constitucional donde tres artículos referentes al estatuto constitucional del agua pasaron al borrador de la nueva Constitución, uno de ellos generó mayor tensión entre los sectores productivos dado que se refiere al paso de derechos de aprovechamiento de aguas a autorizaciones de uso. El artículo fue aprobado como indicación para ser incorporado entre el Artículo 37 y 38 que también se refieren al agua.

Se votó en el Pleno de la Convención Constitucional (CC) el último informe de la Comisión de Normas Transitorias. Del total de artículos presentados solamente fueron rechazados tres, entre ellos dos normas y una indicación que abordan el estatuto constitucional del agua. Pese a que en el primer informe de esta comisión ninguna norma que hiciera referencia a la gestión hídrica fue aprobada en esa instancia.
Los artículos aprobados pasan a la Comisión de Armonización la última etapa antes de que el 4 de julio se realice la Ceremonia de clausura y la entrega de la propuesta de Constitución al Presidente Gabriel Boric.
Desde el inicio de la CC el agua ha sido uno de los temas más discutidos por lo que en el borrador ya hay varios artículos relacionados. Estás normas transitorias refuerzan el principio de que el agua es un bien común natural inapropiable, donde el Estado, a través de la creación de una Agencia Nacional de Aguas, podrá otorgar autorizaciones de uso de carácter incomerciable.

Fuente: El Mostrador.

Comenta!