Convocan mesa de trabajo regional para mejorar seguridad de trabajadores contratistas de Essal y Saesa

 

La iniciativa surgió luego que una trabajadora a cargo de la lectura de los medidores de agua, fuese mordida por perros sufriendo serias lesiones, por esta razón la Dirección del Trabajo convocó a las empresas Essal y Saesa a trabajar para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores de firmas contratistas de las empresas de agua potable y electricidad en la Región de Los Lagos a cargo de las tomas de lectura y repartición de cuentas de consumo.

Durante la instalación de la mesa, la trabajadora que sufrió las lesiones Gloria Lepe, manifestó su satisfacción por la iniciativa de la dirección del trabajo, puntualizando en que espera que otras entidades puedan hacer su trabajo en esta materia.

 

El director regional del Trabajo, Mauro González, trazó los objetivos de la mesa, remarcando la necesidad de implementar y dar operatividad a las normas de subcontratación vigentes, detectando y corrigiendo las brechas de cumplimiento empresarial existentes en las evaluaciones de riesgos.

 

En esta instancia tripartita participarán la Dirección Regional del Trabajo, la Empresa Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal), la Empresa Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa) y las contratistas Lorenzo Garcia Villegas Empresa Constructora E.I.R.L.; Orsocom Instalaciones Eléctricas Ltda. y Servicios Urbana SPA. En la sesión de apertura participaron gerentes de ambas empresas de servicios básicos y los representantes legales y un trabajador por cada empresa contratista.

En la primera reunión se plantearon las principales dificultades que enfrentan los trabajadores tomadores de lectura y repartidores de cuentas. Se coincidió en que el principal riesgo son los ataques de caninos caseros y callejeros y los clientes agresivos. Sobre el particular, se esbozaron una serie de alternativas, como campañas comunicacionales, revisión e implementación de nuevos elementos de seguridad y capacitaciones.

 

Comenta!