Coordinada por Odepa, se reunió la Mesa del Agua para la agricultura

Esta instancia fue liderada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y coordinada por el director (s) de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Adolfo Ochagavía.
Con el objetivo de constituir una instancia de diálogo de carácter público-privado que permita establecer una visión sectorial de largo plazo y las acciones para enfrentar la crisis hídrica, asegurando el uso sustentable del recurso y su disponibilidad en cantidad, calidad y oportunidad, se reunió la Mesa del Agua para la agricultura.
Esta instancia fue liderada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y coordinada por el director (s) de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Adolfo Ochagavía.
Esta mesa se ha propuesto establecer un diagnóstico compartido de las principales brechas y desafíos; definir una visión a 2030 del sector agrícola en materia hídrica, y proponer y priorizar metas de corto, mediano y largo plazo para el sector.
En esta segunda sesión se realizó una presentación sobre el contexto país en materia de agua exponiendo sobre los ámbitos donde el Ministerio de Agricultura ha participado en la Mesa Nacional del Agua liderada por Ministerio de Obras Públicas.
Se abordaron los desafíos ministeriales 2020-2021 en el ámbito hídrico, en cuyo ítem se presentó un resumen del diagnóstico preliminar acerca de los principales desafíos del sector en materia hídrica.
Adicionalmente, se presentó los avances de las iniciativas hídricas más relevantes del Ministerio de Agricultura, de las cuales podemos destacar que el presupuesto de riego asignado a CNR e INDAP se ha prácticamente duplicado al presupuesto del año 2017, lo anterior permite dar respuesta al déficit hídrico que está viviendo 168 comunas de nuestro país que han sido declaradas con emergencia agrícola. Así mismo, destaca el trabajo colaborativo que están realizando los servicios MINAGRI.
Además, se presentó el trabajo realizado por la mesa a través de sus comisiones, las que revisaron y validaron sus objetivos, definieron líneas de trabajo prioritarias y propusieron ideas de acciones.
Finalmente, se definió una Hoja de ruta, en que se presentó el resumen de las acciones propuestas por comisión, separando aquellas posibles de ejecutar en un corto plazo, manteniendo el resto de las acciones para una agenda futura mediano plazo.

Comenta!