Core Barraza criticó a ministerios por excesiva dependencia de los dineros del Gobierno Regional para obras sectoriales

111

Tras la aprobación del presupuesto 2024 por parte del Consejo Regional al Gobierno Regional, hubo bastante conformidad en la distribución de los dineros correspondientes para cada provincia.

En el caso de Osorno, correspondió a 19 mil millones, de los 150 mil que se destinaron a nivel regional, lo que corresponde a un 20% del presupuesto.

Para la consejera y presidenta de la Comisión de Hacienda, María Angélica Barraza, lo ideal hubiera sido tener un 23 a 25% de la torta presupuestaria, sin embargo, es una cifra que permite continuar con las obras para este 2024.

La core por Osorno, además, emplazó a los ministerios que no dependan tanto de los dineros que proporcionan los Gobiernos Regionales, sobre todo, en situaciones que deberían ser subsanadas en el ámbito sectorial. Ejemplo de ello fue la adquisición de maquinarias para Vialidad, servicio dependiente de la cartera de Obras Públicas, pero que fueron financiadas por el Gore Los Lagos.

Asimismo, María Angélica Barraza agregó el trabajo de las Secretarías de Planificación Comunal (Secplan) de las Municipalidades, el cual debe ser analizado en pos de mejoras, para que haya proyectos pertinentes y viables, y que no tengan complicaciones en su ejecución.

La consejera hizo énfasis en que en el presupuesto regional, ya tiene más de un 80% de arrastre, lo que garantiza la continuidad de las obras en ejecución y/o presupuestadas, por lo que solo queda para nuevos financiamientos, un remanente de poco más de 24 mil millones de pesos para este 2024.