Coronavirus, estallido social y “hoja de ruta”: Los temas que abordará Piñera en la Cuenta Pública 2020

“Sabemos que han sido meses difíciles, pero tengo fe en que trabajaremos unidos, respetando nuestras legítimas diferencias, para que Chile se levante una vez más. Ese es mi mayor deseo para esta nueva etapa”.

Ese fue el mensaje que el presidente Sebastián Piñera entregó este jueves, en la previa de la Cuenta Pública 2020. 

El mandatario adelantó que este año “sin duda será distinta”, lo que fue confimado también por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien en su primera vocería oficial desde el Congreso dijo que “esta es una cuenta pública distinta a las anteriores porque se da en un contexto que también es diferente”.

Bellolio afirmó que el mandatario entregará “una hoja de ruta para los próximos 20 meses que quedan de gobierno”. 

Se proyecta que la pandemia ocupe la mayor parte del discurso del presidente, en el que también habrá espacio para abordar el estallido social. El mandatario hará un análisis de los últimos meses, los que han sido “muy complejos para nosotros en términos sociales e institucionales”, dijo Bellolio.

Los distintos sectores esperan que también sea abordada la reforma al sistema de pensiones. Piñera llegará al Congreso Nacional tras semanas de tensiones con los parlamentarios y enfrentando la derrota por la aprobación del retiro del 10% de las AFP. 

La instancia también será distinta debido a la baja cantidad de invitados por las medidas sanitarias del coronavirus. No habrá honores para el presidente, ni comisiones en los sectores del pórtico y reja, así como tampoco habrá un coro para cantar el himno nacional. 

El acto comenzará a las 20:00 horas de este viernes y las autoridades que no estén presentes podrán participar de forma telemática.

Fuente: CNN

Comenta!