Corte de Apelaciones de Puerto Montt declara admisible recurso de protección contra AFP por no pago de 10% a una afiliada

Siguen los problemas para AFP Modelo. Desde el inicio del proceso de entrega del 10% de fondos la administradora ha presentado inconvenientes y ahora suma una causa judicial.

Y es que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible el recurso de protección presentado por afiliada por retener y no hacer entrega de los fondos previsionales.

Esto, ya que no cumplió con el pago transcurrido el plazo legal de 10 días hábiles, desde la autorización del retiro. En fallo unánime (causa rol 1.534-020), la Sala de Cuenta del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricio Rondini, Jaime Vicente Meza y el abogado (i) Christian Löbel– acogió a tramitación la acción cautelar que busca que se ordene la entrega inmediata de los fondos.

“Por interpuesto el recurso. Informe la recurrida al tenor de la presentación que en copia auténtica se le remitirá, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder y digan relación con el recurso interpuesto en el plazo de cinco días, bajo apercibimiento de prescindir del informe solicitado”, consigna la resolución.

Respecto a la solicitud de dictar orden de no innovar en tanto se tramita el recurso de protección, la Corte de Puerto Montt no le dio lugar, al no precisar la recurrente dicha petición. Esto se suma a lo anunciado esta semana por la Superintendencia de Pensiones, que formuló cargos contra Modelo.

La medida se resolvió en función de los problemas presentados por la administradora durante la entrada en vigencia de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos, dificultades que fueron consecuencia del incumplimiento de instrucciones dictadas por este servicio.

 

Comenta!