Corte de La Haya puso fecha a la sentencia del juicio entre Chile y Bolivia por el Silala

29

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó que el próximo 1 de diciembre dará a conocer su sentencia sobre el litigio entre Chile y Bolivia por las aguas transfronterizas del Silala, un recurso hídrico cuyo uso y estatus ha erosionado las relaciones entre ambos países.

La sentencia, que será inapelable por las partes, será leída a las 15.00 hora local (11.00 hora chilena) en una audiencia pública por la presidenta del tribunal, la jueza estadounidense Joan Donoghue, según un comunicado divulgado.

Las audiencias públicas del caso se iniciaron el 1 de abril y concluyeron 13 días después, día en que el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya (Países Bajos), comenzó sus deliberaciones.

Chile busca evitar que el flujo de esas aguas hacia su territorio se impida, al argumentar que el Silala es un río internacional, mientras que Bolivia sostiene que en realidad se trata de manantiales que nacen dentro de sus límites y que fueron canalizados por una empresa de ferrocarriles en 1920 para que sigan un curso que no es el natural.

Tras conocerse la fecha de la sentencia, la ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, señaló en un comunicado que el equipo jurídico de la Cancillería “trabajó de manera seria, rigurosa y responsable para defender los argumentos” del país, que están “apoyados por la evidencia científica que demuestra que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!