Corte declara como ilegal restricción del Minsal de número de licencias extendidas por médicos

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por la médico psiquiatra Marcela Rodríguez en contra de la Subsecretaría de Salud el año pasado, luego que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) le limitara la entrega de talonarios de licencias médicas.

Por esto, se decretó ilegal que el Ministerio de Salud restrinja el cantidad de licencias médicas que los facultativos puedan extender.

La excelentísima Corte Suprema ha acogido nuestro razonamiento en el sentido de estimar ilegal y arbitrario el nuevo régimen ordenado por el Ministerio de Salud en orden a que los médicos no podían otorgar más de 103 licencias al año. Los facultativos se encontraban limitados”, explicó el abogado de la profesional, Remberto Valdés a La Tercera.

Por su parte, Rodríguez señaló al mismo medio que la medida del Minsal perjudica a la población, “sobre todo en mi área, en que cada día van aumentando los casos de patología de salud mental. Se aplicaba la misma norma, es decir, tanto médicos generales como especialistas, eso es inaceptable, no tiene ningún fundamento“.

En respuesta al fallo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, destacó que “si bien la circular da un número máximo de tres talonarios por médico para emisión de licencias médicas en papel, no existe restricción alguna para las licencias médicas electrónicas. Es importante destacar que la circular incluye casos excepcionales donde se puede entregar más talonarios”.

Fuente: CNN

Comenta!