Corte Suprema acogió recurso de protección contra del relleno sanitario Puntra-El Roble en la comuna de Ancud 

 

Se trata de dos recursos interpuestos en contra del municipio local y la empresa Crecer SPA. encargada de administrar el recinto. En la sentencia, la Corte Suprema reconoció el inadecuado actuar del municipio, al autorizar, construir y operar un relleno sanitario, sin cumplir con la obligación de someterlo a la evaluación de impacto ambiental correspondiente.

En ese marco, el Presidente de la Junta de Vecinos de Puntra-El Roble, Germán Valenzuela, solicitó que la Corte Suprema instruya a la Superintendencia de Medio Ambiente los procedimientos pendientes.

En tanto, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, salió al paso del dictamen de la Corte Suprema, asegurando que seguirán trabajando para contar con un recinto sanitario que reúna todas las condiciones y esté bajo la normativa.

 

Precisar que la sentencia se dicta a no más de una semana de que concluya la vida útil de dicho relleno en calidad de transitorio.

Cabe recordar, que en la isla de Chiloé existe una alerta sanitaria por falta de disposición de residuos sólidos domiciliarios, por lo que se extendió su vigencia hasta febrero del año 2021, sin perder de vista que existe un compromiso de las autoridades regionales y nacionales, que en el lapso de cinco años se pueda tener una solución a lo que se ha denominado como la crisis de la basura en Chiloé.

Comenta!