COVID-19: Ministro Paris confirmó que vacunas de Pfizer y Sinovac llegarían en enero de 2021

El ministro de Salud, Enrique Paris, fue invitado este domingo a un nuevo capítulo de Tolerancia Cero, instancia en la que abordó principalmente los casos de COVID-19 que en el último tiempo han tenido un aumento en la Región Metropolitana y que se suma al panorama previsto del rebrote de contagios durante enero de 2021.

Según la autoridad sanitaria, “ayer tuvimos 401 casos en la Región Metropolitana y hoy día tenemos 446 casos, y en los últimos 12 días la variación de la Región Metropolitana es más un 12%“, por lo tanto, “aquí vamos a tener que actuar con bastante emergencia”.

Ante este escenario, el titular de Salud confirmó que algunas comunas “van a tener que retroceder” de fase, dependiendo en cuál se encuentren, y que “creo que van a retroceder algunas pero no a cuarentena”. De todas maneras, adelantó que habrá algunas que regresen a la fase dos, “que significa que puedan llegar a tener cuarentena el fin de semana”, recalcó.

Por otra parte, el secretario de Estado adelantó que a partir del primer trimestre del 2021 estarían disponibles las vacunas contra el COVID-19. Específicamente, esto ocurriría en enero, aunque “no puedo dar una fecha exacta”, indicó.

De tal manera que las dosis elaboradas por los laboratorios Pfizer y Sinovac serían las primeras en llegar a Chile. En el primer caso, “negociamos 10 millones 100 mil dosis”, mientras que en el segundo hubo una negociación aún mayor de vacunas.

En cuanto a Pfizer, en enero llegarían primero 50 mil dosis. Esto ya que “la empresa va a ir entregado de forma pausada las dosis“, porque “esa vacuna necesita un tratamiento muy especial de temperatura” a 70 grados bajo cero. Debido a esta condición específica, Paris destacó que “la empresa se comprometió por contrato a entregar la vacuna en el lugar donde se va a colocar. Y cuando tú tienes la vacuna y la sacas, la puedes guardar de 2 a 8° durante cuatro a seis días”.

Asimismo, el ministro de Salud detalló que “en el primer trimestre nosotros pensamos vacunar a la población crítica que son 955.177 personas (…) y ahí están obviamente el personal de salud, los centros de larga estadía, como el Sename; están también los recolectores de residuos, Bomberos, personal de jardines infantiles, Fuerzas Armadas y Seguridad, y transportistas (…) cárceles también, todos los centros cerrados y gente privada de libertad”, explicó.

Finalmente, Enrique Paris confirmó que Contraloría ya aceptó la negociación firmada con AstraZeneca, laboratorio que precisamente ya tiene estudios de la vacuna en adultos mayores, al igual que Pfizer.

“Pero nosotros no vamos a colocar la vacuna antes de tener la certificación”, sentenció.

Por último, indicó que en cuanto a la vacuna de Sinovac “nosotros tenemos presupuestados 5 millones de dosis en el primer trimestre, o sea tendríamos la cantidad suficiente para vacunar a 2,5 millones de personas” en Chile.

Fuente: CNN

Comenta!