Crecimiento regional del tercer trimestre: Maule, Los Lagos y Aysén lideran

Durante el tercer trimestre del año, el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) aumentó en 12 de las 14 regiones analizadas. Así, y en comparación el mismo período del año anterior, las mayores tasas de crecimiento se registraron en Maule (11,1%), Los Lagos (8,5%) y Aysén (6,4%).

Sin embargo, nuevamente y por tercer trimestre consecutivo, la Región de Valparaíso registró una importante contracción de -6,1%, mientras que la de Antofagasta cayó un 2,1% interanual.

Un sector que aportó al crecimiento regional fue servicios sociales, personales y comunales, a raíz del aumento en la administración pública. El resultado en Los Lagos se asoció al crecimiento de los sectores servicios sociales, personales y comunales e industria manufacturera.

En el primero de ellos influyó el incremento anotado por la administración pública, mientras que en el segundo destacó la industria pesquera.

Otras regiones que también anotaron incrementos interanuales fueron Arica y Parinacota (5,5%) y La Araucanía (5,5%). Respecto a las regiones que presentaron caídas, en el caso de Valparaíso (-6,1%) ésta estuvo afectada por una menor actividad del subsector fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques en el sector industria manufacturera.

Fuente: Emol.com

Comenta!

Deja un comentario